1894 Neuropsicosis De Defensa

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
NEUROPSICOSIS DE DEFENSA - 1894
Freud, en su intento de explicar los síntomas de los neuróticos con fobias y representaciones obsesivas, dedujo su origen. Junto a esa teoría modificó la de la histeria al hallar un carácter común a la histeria y esas neurosis. Mostró también un enlace entre estas dos y las psicosis.
I - Modificación introducida en la teoría de la neurosis histérica
Janet yBreuer sostenían que los síntomas de la histeria indicaban una escisión de la conciencia con formación de grupos psíquicos separados, pero no era claro el origen y el papel que tal escisión jugaba en la formación de la histeria. Para Janet, dicha escisión era un rasgo primario basado en una debilidad innata de la aptitud para la síntesis psíquica, un estrechamiento del campo de conciencia. ParaBreuer la base de la histeria era la aparición de estados hipnoides, estados de conciencia oniriformes con poca aptitud para la asociación, (secundaría y adquirida) y se da porque las representaciones que afloran en esos estados son segregadas del comercio asociativo con los contenidos de conciencia.
Freud mostró otras dos formas de histeria donde la escisión de conciencia no podía interpretarse comoprimaria. La hipnoide y la de retención pura, pero aquí solo analizará la histeria de defensa.
Sus pacientes gozaban de salud psíquica hasta que surgía una representación inconciliable despertando afecto tan penoso que la persona decidía olvidarla al no poder solucionar la contradicción por el trabajo del juicio. En las mujeres, esas representaciones nacían mayormente de vivencias sexuales. Noaseguró que el acto voluntario por alejar del pensamiento algo así sea patológico; ni si el olvido se logra ni como lo logran quienes siguen sanos. Sabía si que en sus pacientes el olvido no se daba y provocaba: histeria, representaciones obsesivas o psicosis alucinatoria. En la aptitud para provocar por la voluntad uno de esos estados, ve una predisposición patológica, no necesariamentedegeneración personal o hereditaria.
El yo intenta tratar como “no acontecida” la representación inconciliable, pero cuando la huella mnémica y su afecto están ahí, no se los puede extirpar. Entonces intenta debilitar la representación quitándole su afecto. La representación más débil deja de exigir la asociación; pero el afecto debe aplicarse a otro lado. A partir de aquí dejan de ser iguales los procesos enla histeria, fobias y representaciones obsesivas. En la histeria se vuelve inocua la representación pasando el afecto al cuerpo mediante conversión originando una inervación motriz o sensorial que tenga relación con la vivencia traumática. El yo elimina así el conflicto, a cambio un símbolo mnémico habita la conciencia como parásito, inervación motriz o sensación alucinatoria. La representaciónreprimida formó así el núcleo de un segundo grupo psíquico.
Proceso psicofísico en la histeria: Formado el núcleo en el momento traumático, su engrosamiento se da en momentos traumáticos auxiliares, cuando una impresión similar traspasa la barrera fijada por la voluntad, aporta nuevo afecto a la representación débil e impone por un tiempo el enlace asociativo de ambos grupos psíquicos, hasta queuna nueva conversión ofrezca defensa. Tal equilibrio es frágil; el afecto llevado por vía corporal cada tanto vuelve a la representación inconciliable, y obliga a la asociación o descarga en ataques histéricos. El método catártico de Breuer reorientaba el afecto de lo corporal a lo psíquico, con conciencia, reequilibrando la contradicción mentalmente y descargando el afecto al hablar.
Entonces, laescisión de conciencia no es lo característico de la histeria sino la capacidad psicofísica para trasladar el afecto a la inervación corporal. Así, Breuer y Freud, se acercan más a Oppenheim y Strümpell que a Janet, que da crucial importancia a la escisión de conciencia en la histeria.
II – Teoría de las Fobias y Representaciones Obsesivas
Si una persona predispuesta a la neurosis no tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuropsicosis de defensa (1894)
  • Neuropsicosis de defensa
  • Las Neuropsicosis De Defensa
  • Las Neuropsicosis De Defensa.
  • Neuropsicosis de defensa
  • Neuropsicosis De Defensa
  • Neuropsicosis De Defensa
  • Neuropsicosis de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS