189760750 Resena Lo Que No Tiene Nombre Bonnett

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Incertidumbre

Reseña del libro Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett

Empecemos por el final porque la muerte, la terca muerte, no tiene ni pies ni cabeza, no conoce antes ni después, porquesólo hay eternidad en sus recovecos. Y porque este libro que está en mis manos (y de quien espero que algún día esté en las suyas), el mismo que leí sin darme la oportunidad de levantarme de la sillani darle espacio a las deliberaciones, habla de la muerte. Pero no de la muerte que le llega a quien la vida ya no tiene por dónde entrar, sino sobre la muerte de un joven de veintiocho años de edad.Empecemos, decía, por el final. Leemos en la última página: “Yo he vuelto a parirte, con el mismo dolor, para que vivas un poco más, para que no desaparezcas de la memoria. Y lo he hecho conpalabras, porque ellas, que son móviles, que hablan siempre de manera distinta, no petrifican, no hacen las veces de una tumba”. Eso es este libro: empujar el viento, arañar la piedra, amordazar los dientesque roen el alma, darle, en últimas, una migaja de vida a quien ya no la tiene.
Pero es más que eso: es la reivindicación de quienes sobrellevan la esquizofrenia gracias a que Daniel, la razón deeste libro, padecía esta enfermedad.
Vale decir a modo de paréntesis, que quienes estamos a este lado, si acaso hay un río o un abismo o una delgada línea que separe a los “sanos” de los “enfermos”, nosabemos qué voces susurran en la madrugada, que angustia socava las entrañas en las tardes lluviosas ni aún podríamos saber cuántas sombras los esperan emboscados en todas las esquinas de la vida.Sólo vemos al muchacho que habla sin parar o a la señorita que guarda un silencio impenetrable. Evidencia, decimos, que está mal, que hay que esconderlos, encadenarlos a las camas, acaso si decidimosaprovechar el privilegio de estar en los albores del siglo XXI, recluirlos detrás de pastillas (no importa si es risperidona, haloperidol, clorpromazina, olanzapina o aripiprazol), esconderlos bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO QUE NO TIENE NOMBRE PIEDAD BONNETT
  • lo que no tiene nombre
  • La vida no tiene nombre
  • la vida no tiene nombre
  • Libertad tiene nombre de mujer
  • documentos la vida no tiene nombre
  • La vida no tiene nombre
  • La vida no tiene nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS