18paisespobres

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
El cáncer y los países pobres


Nota basada en el artículo de Jones, Sinead.
“Cancer in the developing world: a call to action”. BMJ. 1999; 319:505-8.


La incidencia de esta enfermedad estávinculada, en algunas situaciones, a cuestiones sociales. Para el 2020 en el mundo en desarrollo se registrará el 70% de los casos.

Para el año 2020 los casos nuevos de cáncer se duplicarán hasta alcanzarlos 20 millones por año. En la actualidad, el 50% de ellos se registra en personas de los países subdesarrollados: dentro de 20 años afectará al 70%. También aumentarán en el tercer mundo las muertespor cáncer de 6 millones a 12 millones por año.

Las causas varían a lo ancho del mundo. En los países desarrollados el tabaco es la razón principal: provoca una de cada tres muertes por cáncer. En elmundo en desarrollo, la infección juega el rol principal: es responsable de una de cada cuatro muertes por cáncer. Una de las explicaciones para entender estas diferencias es el tremendo impacto dedécadas de uso muy extendido del tabaco en los países ricos, una epidemia ahora propagada globalmente.

Otro factor que influye es la alta prevalencia de infecciones crónicas en el mundo en desarrollo,en particular el virus del papiloma humano que causa cáncer cervical; el helicobacter pilori, implicado en el cáncer de estómago y los virus de la hepatitis B y C, grandes causantes de cáncer dehígado. Estos agentes sumados son responsables del 90% de los cáncer vinculados a la infección.

Las variaciones en las causas están reflejadas en los tipos de cáncer que predominan en las diferentes partesdel mundo. Mientras que los cinco primeros tipos de cáncer en los países desarrollados son en orden descendente: pulmón, colon y recto, mama, estómago y próstata, en el mundo en desarrollo los mascomunes son el de estómago, pulmón, hígado, mama y cuello uterino.

Prevención, diagnóstico y tratamiento

¿Cuál debe ser la relación entre prevención, diagnóstico y tratamiento?

Las diferencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS