19 de abril de 1810

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
19 DE ABRIL DE 1810
El 19 de abril de 1810. Por la mañana Vicente de Emparan fue llevado a la fuerza al local del Cabildo. Aquí don Juan Germán Roscio, José Félix Sosa, José Félix Ribas, Gabriel Ponte y Francisco Javier Ustariz le exigieron formar una Junta de Gobierno desconociendo al Consejo de Regencia que gobernaba en España. El clérigo Madariaga le exigió a Emparán su renuncia para que elmando pase a una “Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII”, integrada por criollos venezolanos. Emparan salió al balcón y preguntó a los caraqueños congregados si estaban contentos con su mando, pero el pueblo respondió: “¡No lo queremos! ¡Fuera!”. Esto provocó la inmediata renuncia de Emparan, quien dos días después se marchó a España. El 25 de abril de 1810, se instaló laJunta Suprema de Caracas, que fue presidida por José de las Llamozas y Martín Tovar Ponte.

El 19 de abril de 1810 se reúne un Cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII. Surgió un movimiento popular ocurrido en la ciudad de Caracas el Jueves Santo del 19 de abril de 1810, iniciando con ello la lucha por laindependencia de Venezuela. El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan, quien había sido nombrado por la Junta Suprema de España, disuelta en ese entonces.
El Jueves Santo del 19 de abril, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla (hijos de españoles pero nacidos en América),miembros del Cabildo de Caracas, desconocen entonces al Capitán General de Venezuela. Él no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar) si quería que él siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Emparan dijo queentonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. Se firma también el Acta del 19 de abril de 1810, se aduce que actuaban en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I.
Se establece entonces una Junta de Gobierno que toma las siguientes iniciativas: establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida;además de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria), así como la Academia de Matemáticas. Se envían delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Granada. Tres provincias permanecen leales al gobierno establecido en España: Maracaibo,Coro y Guayana.
Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso al 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, en la que Venezuela declara formalmente su independencia.
Este aniversario se celebra como el Día de la Proclamación de la Independencia de Venezuela. El Libro de Actas original del primer Cabildo de Caracasse encuentra en la Capilla Santa Rosa de Lima, en el Palacio Municipal de Caracas. Antecedentes Entre los antecedentes más cercanos al 19 de abril, se hallan la conspiración de Gual y España en 1797, la expedición libertadora de Francisco de Miranda en 1806 y la conspiración de los Mantuanos en 1808. En relación al movimiento llevado a cabo en Caracas y La Guaira por parte de Gual y España, en elmismo participaron individuos de todas las clases sociales, excepto los mantuanos; tratándose en términos generales, de un proyecto revolucionario igualitario, republicano y democrático, con proyección hacia el resto del continente. En cuanto a sus líderes, tenemos que Manuel Gual era un hijo de un militar distinguido que había defendido La Guaira 50 años antes; por su parte, José María España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 19 De Abril De 1810
  • 19 de abril de 1810
  • revolución del 19 de abril de 1810
  • 19 Abril De 1810
  • ¿Qué pasó el 19 de Abril de 1810?
  • 19 de abril de 1810
  • 19 De abril de 1810
  • Sucesos de 19 de abril de 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS