19 De Abril De 1810

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
19 de abril de 1810: dio Inicio al proceso independentista de Venezuela
Imprimir Email
Categoría: Ultimas Noticias
19­­/04/2014. Prensa Unermb Se cumplen 204 años de aquel histórico 19 de abril de1810, cuando el poder del Capitán General Juan Vicente Emparan, representante de la corona española, se derrumbó para siempre gracias el grito revolucionario de libertad que la voluntad popular emitiócon el propósito de darle fin al yugo español.
El jueves santo del 19 de abril, el capitán general Emparan, obligado por los representantes de diversas provincias venezolanas, hizo lo que podríaconsiderarse el primer referendo de la Nación, preguntando a la multitud enardecida que se encontraba a las afueras del cabildo de Caracas si deseaban que él continuase gobernando. Ante el repudio delpueblo, incitados por los gestos de negativa del canónigo José Cortés Madariaga, el capitán general renuncia a su cargo y es así como se da el primer paso por la lucha de la independencia de Venezuela,debido a que al siguiente año el país se desligó por completo de la primera autoridad representada por el Rey de España.
El historiador de la Unermb, Jorge Vidovic precisa que e l 19 de abril nace unproceso de adjudicación de los derechos de Fernando VII, ya que el poder que el tenía había sido usurpado por José Bonaparte.
Asimismo el experto en historia hizo hincapie “ la participación de lasclases menos privilegiadas, los blancos, mestizos y mulatos fueron importantes; ya que hicieron fuerzas sumándose a la causa para apoyar la independencia a través de la guerra entre patriotas yrealistas, lucha que finalizan con la Batalla de Carabobo en 1821 y la Batalla Naval del Lago en 1823”
Luego de la renuncia de Juan Emparan se conforma la “Junta Suprema Conservadora de los Derechos deFernando VII”, ésta convoca a elecciones para reunir el Congreso General que decidiera la forma de gobierno en Venezuela. El llamado fue hecho en junio, y las mismas se realizaron en octubre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 19 De Abril De 1810
  • 19 de abril de 1810
  • ¿Qué pasó el 19 de Abril de 1810?
  • revolución del 19 de abril de 1810
  • 19 Abril De 1810
  • 19 de abril de 1810
  • 19 de abril de 1810
  • Sucesos de 19 de abril de 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS