19 De Abril

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE













19 DE ABRIL DE 1810

05 DE JULIO DE 1811


[pic]



DOCENTE: Puerto La cruz;05 de marzo de 2012
INTRODUCCION
19 de abril de 1810
Un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril se inició en Caracas elcomienzo de una etapa en la historia de Venezuela. En este día, el cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero y la sociedad, destituyeron al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolosal exilio. Dicho movimiento revolucionario que se llevó a cabo de una manera pacífica, en definitiva tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica. El 19 de abril de 1810 tuvo gran importancia ya que con la renuncia del Capitán General Vicente Emparan el gobierno quedó en manos del Cabildo caraqueño, es decir, la oligarquíacriolla creando una Junta Suprema de gobierno autónomo.
5 de julio de 1811
Cada 5 de julio se conmemora la declaración de la independencia de Venezuela, con la cual se inició el camino hacia el fortalecimiento de la Gran Colombia. La declaración de la independencia de Venezuela fue un largo proceso que se inició el 19 de abril de 1810 con la formación de la Junta Suprema de Caracas tras larenuncia de Vicente Emparan.
Las causas que favorecieron que Venezuela se convirtiera en la primera república en independizarse de los españoles tienen que ver con el efecto que produjo en la península ibérica la invasión napoleónica, el desgaste y falta de apoyo hacia la milicia realista y el surgimiento de una generación de venezolanos para quienes la libertad era una prioridad irremplazable.EL 19 DE ABRIL DE 1810





Lo del 19 de abril de 1810 fue un golpe de Estado, pero no llegó de golpe. En la formación intelectual de los mantuanos (ricos) de Caracas estaba presente la Ilustración europea.





Pero la influencia más inmediata fue la invasión de España por parte de Napoleón Bonaparte. Este hecho, que causó indignación a los españoles, repercutió también entrenosotros, de manera que empezaron a hacerse diversas manifestaciones a favor del cautivo rey de España.





Las conspiraciones secretas continuaron hasta que llegó el 18 de abril de 1810, víspera de la revolución. Los más importantes representantes de la sociedad caraqueña estaban comprometidos con el golpe. Al mediodía del 18, el gobernador y capitán general Emparan, que estaba detrás delos hilos de la conspiración, envió a algunos de los golpistas a diversos sitios del país; entre ellos, a Bolívar lo confinó en su hacienda de Yare, en los Valles del Tuy. Por eso, cuando al día siguiente, el 19 de abril, estalla la revolución, Bolívar no se encontraba en Caracas.





La noche del 18 al 19, los complotados se reunieron en la residencia del médico José Ángel de Álamo. Laidea era aprovechar que el Jueves Santo Emparan debía asistir con el Cabildo a la catedral para las ceremonias religiosas, y así obligarlo a participar en una reunión, estilo cabildo abierto, donde los criollos plantearían la situación y exigirían la opinión del gobernador con respecto a lo que ocurría en España.





Los miembros del Cabildo partidarios de constituir una Junta se valieron delalcalde José de las Llamozas para convocar a un cabildo extraordinario, aunque él no estaba autorizado para tal convocatoria. Pero en esta trampa cayó Emparan, y al asistir al Ayuntamiento convalidó el acto.





Eran las 8 de la mañana. Luego de varias intervenciones en apoyo o rechazo a la constitución de la Junta, y cuando empezaba a caldearse el ambiente, Emparan cortó el debate,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 19 de abril
  • 19 De abril
  • 19 De abril
  • 19 De abril
  • 19 DE ABRIL
  • 19 De Abril
  • 19 De Abril
  • 19 de abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS