1900-1931

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
La economía, política y lo social de El Salvador (1900-1931).
Las 3 primeras décadas del siglo XX estuvieron marcadas en El Salvador por intensos dinamismos sociales, políticos y económicos. La producción de café se consolido como principal bastión de la economía y como soporte del poder político, al nutrirse la clase política de figuras provenientes de las familias cafetaleras más importantes oestrechamente relacionadas. La vinculación del país con el mercado mundial a través del café no solo condiciono fuertemente las posibilidades de un despegue económico apuntalado en la producción industrial, sino que los vaivenes de los precios mundiales de materias primas, sobre todo cuando se inclinaron a la baja, demostrando la fragilidad de las estructuras de poder que se estaban gestando.
Enestas décadas emergió una sociedad dual y de agudos contrastes socioeconómicos. Por un lado se situaban los sectores sociales mayoritarios, formados por grupos de campesinos indígenas y mestizos y criollo que se incorporan temporalmente a las cosechas de café, artesanos, obreros de la naciente industria, dependientes de comercio y empleados públicos. Por el otro lado, las familias terratenientes;entre ellas las vinculadas a la producción y exportaciones de café ocupaban un lugar privilegiado, pues hasta el acceso del general Maximiliano Hernández Martínez a la presidencia, llegado a concentrar en sus manos todo el poder político.
La democracia cafetalera.
Desde finales del siglo XIX las familias cafetaleras se habían ido perfilando por su capacidad para lograr la identificación de susintereses con los de la nación. Con regalo se dio un paso importante en esa identificación; fue su sucesor, el finquero Pedro José Escalón (1903-1907), quien se encargo de que la democracia institucionalizada por la constitución de 1886 –un democracia cafetalera- comenzara a funcionar en la primera década de 1900. Con Escalón se inicio la práctica de que el presidente saliente, que teníaprohibida la reelección, designación a su sucesor para el cuatrienio siguiente. Además, entre 1907 y 1931 se siguió la regla de elegir presidentes civiles, con la excepción de el general Fernando Figueroa (1907-1911).
El juego electoral era claro: las autoridades centrales organizan las elecciones ejerciendo un severo control sobre los volantes a través de las autoridades municipales y los finqueroscafetaleros y cañeros. Así mismo se trataba de controlar al máximo la postulación de los candidatos de la oposición. La votación no era secreta y duraba 3 días consecutivos: ello asía indispensable el control de las municipalidades y la colaboración del ejercito-el mejor equipado, entrenado y pagado de Centroamérica-, que veía en su alianza con la elite cafetalera una oportunidad para promover susintereses corporativos.
Intento de autonomía política.
En 1911 llego al poder Manuel Enrique Araujo (1911- 1913), quien busco dotar a su gobierno de un mayor autonomía respecto de los intereses de los terratenientes, lo cual lo vinculo a los intereses de los exportadores que eran sujetos de créditos por parte de los inversores extranjeros. Araujo también busco el apoyo de otros sectores socialescomo el de los artesanos- creando sociedades gremiales- y el de los líderes opositores a través del llamado . Su política hacia la población indígena se oriento a forzar a que estos se incorporaran a la economía monetaria y a que asumieran un estilo de vida ladino.


Para Araujo los militares continuaron siendo unos aliados imprescindibles. De hecho su gobierno reforzó lazos son el estamentocastrense, estableciendo el servicio militar obligatorio, mejorando los servicios de la escuela militar y creando la guardia (GN), para lo cual nombro ministro de guerra al general José María peralta Lagos, quien además de militar era un reconocido hombre de letras. Araujo fue acecinado en confusas circunstancias en 1913, en un momento en que los inversores ingleses Sebastián en retirada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colombia 1900-1931
  • Politica forestal en chile 1900-1931
  • ORGANIZACIÓN ECONOMICA POLITICA Y SOCIAL EN EL SALVADOR: 1900-1931
  • 1931
  • 1900
  • 1900
  • 1900
  • ORGANIZACIÓN POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL SALVADOR 1900 A 1931 y RÉGIMEN MILITAR DE 1944 Y 1979

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS