1916

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
1914-1919 PRIMERA GUERRA MUNDIAL (Inglt, Francia, Italia – Alemania, imperio Aust-hungar), sus consecuencias principales:
Reconversión de la estructura económica: destinan toda su industria a producir productos bélicos.
Requiere hombres para la guerra hombres para que sean soldados. Esos soldados son los mismos obreros. Estos se mueren, por lo que la mujer empieza a cumplir un roldistinto: al faltar la mano de obra, salen a trabajar para mantener su hogar. reconversión social.
Requiero mas comida para mantener a los soldados y a su vez hay menos mano de obra en el campo.
Argentina en este contexto aprovecha para la exportación de materias primas. posee una posición neutral.1916 elecciones: Llega el radicalismo AL GOBIERNO pero NO al PODER. Llega mediante la Ley Saens Peña(otorgada por la propia oligarquía con el objetivo de evitar revoluciones sociales).El poder sigue estando en manos de la oligarquía siguen teniendo el poder económico, además controla la corta suprema, y tribunales.Yrigoyen posee el poder ejecutivo, pero sin diputados (en principio) ni senadores son de la oposición gobernadores provinciales y conservadores
Poder estrecha del radicalismo +problemas para poder exportar con Europa.
Los problemas se deben a que Alemania fundía a todos los barcos Europeos destinados a nuestra exportación.Yrigoyen intenta tomar medidas al respecto pero todas son rechazadas por el poder: intenta obtener una marina de mayor alcance, trata de crear una petrolera nacional (YPF), tiene al tren como eje para llegar al interior del país.Una vez asumido elradicalismo, el P.A.N DESAPARECE (sector dominante, terratenientes, oligarquía) pero la importancia de ese grupo no, por lo que se van a denominar CONSERVADORES.Son conservadores pero no lo son, lo son en lo POLITICO, pero es liberal pero en lo ECONOMICO. Hasta 1930 se la considera una etapa de estado oligárquico liberal. (Hasta el 30 siguen estando en el poder en base del M.A.E).RADICALISMO: continúa elmodelo agro exportador, no plantea cambios en el punto de vista económico.Socialmente: NO hay un cambio, ni una revolución que cambie las estructuras dadas en el gobierno del P.A.N, las clases dominantes siguen siendo las mismas. El radicalismo se apoya en los sectores medios (urbanos y ruralizadores), no de los sectores populares ya que estos encuentran representatividad en las corrientes:socialistas, anarquistas (traídos por los inmigrantes) y sindicalistas.
Socialismo: eliminación de la propiedad privada para lograr la igualdad de clases. SI acepta el Estado acepta el camino de la elección para llegar al gobierno.
Anarquismo: busca la desaparición del Estado, ya que entorpece el desarrollo. Generar una huelga social hasta su eliminación. sectores artesanales.
Sindicalismo:buscaba mejoras en la calidad de los trabajos, pero no tenía interés del camino electoral.
En lo político: presenta un cambio. “Causa contra el régimen” contra el régimen de la corrupción, del fraude. Busca el respeto a la voluntad popular, la transparencia y la vigencia de las instituciones. La primera presidencia de Yrigoyen fue de frustraciones: El estrecho poder de Yrigoyen se lo hacen notarconstantemente, rechazando sus peticiones. Durante su gobierno se llevan a cabo 20 intervenciones temporales federales: exceden los marcos de la constitución. OBJETIVO: pelearle el espacio a las oligarquías provinciales. Dicha intervención le permite hacer “clientelismo político” para que cuando la provincia recupere su autonomía, voten inclinándose hacia el radicalismo.1906, Mitre hace una ley en elcual se forma una lista de precios de referencia con respecto a las importaciones/exportaciones para que sea transparente solo puede ser modificada mediante la aprobación de otra ley DE 1906 A 1916 no se cambia esa lista, por lo que la Aduana empieza a hacer ineficiente. Yrigoyen plantea cambiar esta lista pero no lo dejan.
Nunca se gana el apoyo popular, principalmente por dos cuestiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1880-1916
  • 1916-1980
  • Huelga 1916
  • 1880 1916
  • Elecciones 1916
  • La constitución del 1916
  • Ocupacion militar norteamericana 1916
  • Sociedad Argentina 1880 y 1916

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS