1917-1958: Periodo de creación y crecimiento lento de las instituciones de salud

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
1917-1958: PERIODO DE CREACIÓN Y CRECIMIENTO LENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD

En este periodo se observan los esfuerzos progresivos del Estado para fundar y desarrollar las instituciones que lepermitieron establecer su dominio en el campo de la salud.

El proceso de creación de las instituciones de salud tuvo su momento más importante en 1943, con el naci¬miento del Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA). La creación del IMSS fue parte de un esfuerzo más amplio del Estado para controlar el movimiento obrero que se encon¬trabaen gran actividad. La promulgación de la Ley del Seguro Social constituyó una medida de control en tanto que ofreció un substituto a las demandas de aumento de salarios. La creación de la SSA parecehaberse basado en una lógica de legitimación del Estado posrevolucionario, no sólo al proveer medidas de control sanitario, sino también al extender servicios médicos básicos a los campesinos. Estaextensión se facilitó en 1936 con el establecimiento del Servicio Médico Social obligatorio, en el que los estudiantes practicarían en las áreas rurales después de sus estudios formales.

En relacióncon los aspectos cuantitativos del mercado de trabajo médico, la fundación de estas instituciones amplió el espacio laboral de los médicos al brindar nuevas fuentes de trabajo. En el aspectocualitativo, se dio un cambio de orientación en la atención a la salud hacia la práctica especializada en hospitales.11 Esta tendencia se hizo también evidente en el sistema de educación médica. A partir de ladécada de los cuarenta el modelo francés, que enfatizaba el uso de destrezas clínicas en la exploración del cuerpo humano con una especialización incipiente, comenzó a ceder paso al modelo flexneriano,que propo¬nía la división de cursos de acuerdo con las especialidades médicas, el uso del hospital como el principal lugar de entrenamiento y la sustitución de las habilidades senso¬riales por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento de sectores económicos de México periodo 1958
  • Ensayo Creacion De Instituciones De Salud
  • Periodo 1936
  • Creación Del Periodico
  • Periodos precidenciales 1940-1958
  • Las Periferias En Una época De Crecimiento Lento
  • Período 1955-1958 en Córdoba
  • Instituciones: Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS