_19309323_Tarea_1__Estadistica_I

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Miércoles 23 de Septiembre del 2015

Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Sociología
Cátedra: Estadística I
Profesor: Giorgio Boccardo y Víctor Orellana



TAREA 1


Nombre y apellido: Josefa Bravo

Antes de contestar la prueba lea atentamente las instrucciones:

1. La tarea debe realizarse en Word. Letra New Time Roman 12, interlineado simple y párrafosjustificados. El trabajo debe tener una redacción adecuada y sin errores de ortografía (se descontarán hasta 5 décimas por este tipo de problemas).
2. Fecha de entrega U-Cursos: miércoles 30 de septiembre hasta las 23.59 hrs por sistema de tareas de U-Cursos (no se recibirán tareas por email). Se considerará como 1 día de atraso desde 00.01 hasta 23.59. Se descontará un punto por cada día de atraso (máximo2 días). No se aceptarán tareas con más de dos días de atraso. Cualquier duda o consulta realizar con los ayudantes asignados.
3. Se debe entregar la tarea impresa en la secretaría de docencia (además del envío por U-Cursos). La fecha de entrega considerada para efectos de atraso será la de la entrega mediante U-Cursos. La corrección se realizará considerando el contenido del documento entregadovía U-Cursos. No se evaluarán contenidos agregados con posterioridad en la versión impresa.
4. Cada ejercicio tiene la misma ponderación. Cada ejercicio tiene 6 puntos (más un punto base). La nota se obtiene del promedio simple de las dos preguntas.
5. En caso de detectarse plagio, se evaluará con nota 1,0.


Ejercicio 1

A partir de la ficha técnica de la Encuesta Nacional de Opinión Pública,Agosto 2015, del Centro de Estudios Públicos (CEP) conteste lo siguiente:



a) Indique cuál es el universo, la población y la muestra –considere los conceptos vistos en clase- (1 punto).

Universo: Es el conjunto de elementos que se busca estudiar. Es decir, población de 18 años o más, que habite en zona urbana o rural residente a lo largo y ancho del país, sin incluir Isla de Pascua.
Población: Es elmarco de donde se extraerá la muestra, entonces es la población de 18 años o más, censada en el año 2002, que habite en zona urbana o rural residente a lo largo y ancho del país, sin incluir Isla de Pascua.
Muestra: Considera a las personas con edad igual o mayor a 18 años que habiten en zona urbana o rural que resida en el país, exceptuando Isla de Pascua, con probabilidad de tener laoportunidad de ser escogida de manera aleatoria, lo que corresponde a las 1.420 personas entrevistadas entre el 1 de Agosto y el 31 de Agosto de 2015.

b) Cuál es la unidad de información y la unidad de análisis. Justifique su respuesta (1 puntos).
Unidad de información: Proporciona información la población de 18 años o más, que haya sido censada en el año 2002, que habite en zona urbana o ruralresidente a lo largo y ancho del país, sin incluir Isla de Pascua; con probabilidad de tener la oportunidad de ser escogida de manera aleatoria, lo que corresponde a las 1.420 personas entrevistadas entre el 1 de Agosto y el 31 de Agosto de 2015.
Unidad de análisis: Corresponde a la cantidad de hogares chilenos censados en el 2002.

c) Cuál es la probabilidad de que la muestra seleccionadaaleatoriamente no sea representativa de la población (1 punto).
La probabilidad de que la muestra no sea representativa de la poblaciòn es un 5%

d) Indique cuál es el error muestral y cuál será la estimación del parámetro poblacional para la categoría “aprueba” de la siguiente variable (1 puntos).
El error muestral corresponde al -/+ 3%, lo que nos lleva a que el parámetro poblacional sea de 27% a 33% parala categoría “aprueba”.

Pregunta: Independientemente de su posición política, ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma como la NUEVA MAYORÍA está desarrollando su labor?

Aprueba (30 %)
Desaprueba (29 %)
No aprueba ni desaprueba (29 %)
No sabe/No Contesta (12 %)

e) De la pregunta anterior se puede concluir que el parámetro poblacional de la alternativa “aprueba” es mayor que “desaprueba” (1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS