1932 levantamiento

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
1932 pasa a la historia del pueblo salvadoreño como el año en el que la población campesina del occidente del país se levantó en contra del poder constituido. Este último, mantenía un régimen de fuerte represión político-social encaminado a mantener la situación de desigualdad económica y social que permitía a un pequeño sector de la población (terratenientes, altos mandos del ejército…) viviren la opulencia a costa de que la mayor parte de la población sobreviviera en condiciones de extrema pobreza.
La agudización de la pobreza entre los sectores más desfavorecidos de la población salvadoreña (debido a la crisis económica internacional de 1929 y a la caída de los precios del café), las condiciones de semiesclavitud que se vivía dentro de las haciendas cafetaleras, el fortalecimientodel movimiento sindical y del Partido Comunista Salvadoreño y la influencia de la lucha de Sandino en Nicaragua y de las revoluciones rusa y mexicana crean el caldo de cultivo para que se produzca la insurrección campesina en el mes de enero de 1932.
Una gran parte de los/as levantados/as eran indígenas, quizás el sector más desfavorecido de la población , encabezados/as por algunos de suslíderes como fue el caso de José Feliciano Ama, cacique indígena de Izalco, quién fue finalmente ejecutado por las fuerzas gubernamentales.
La insurrección indígena y campesina fue rápidamente aplastada por las fuerzas militares del gobierno golpista del General Maximiliano Martínez, uno de los personajes más siniestros y sanguinarios de la historia salvadoreña que presidió el país entre los años 1931 y1944.
Tras la derrota de los/as alzados/as y durante el gobierno de Maximiliano Martínez se desata una persecución y represión atroz contra todas aquellas personas que se sospechara hubieran podido participar en el levantamiento, y muy especialmente contra la población indígena. Como consecuencia de esta persecución muchas familias indígenas salvadoreñas se vieron obligadas a huir a los paísesvecinos de Guatemala y Honduras. Los que permanecieron en El Salvador optaron por ocultar en público todo aquello que les pudiera identificar como indígenas (uso de la lengua nahuat, celebraciones y ritos religiosos, vestimentas tradicionales…) y asimilarse en la población ladina campesina por ser esta la única vía para no ser identificados, reprimidos y aniquilados.
El fuerte descenso del númerode población indígena en el país, debido al desplazamiento forzoso a Guatemala y Honduras, el ocultamiento, también forzado, de todos aquellos rasgos que pudieran identificar a un sujeto como indígena y la política homogeneizadora cultural impuesta por todos los gobiernos habidos en El Salvador hasta la actualidad, provocaron que la población indígena salvadoreña quedara completamenteinvisibilizada. Como consecuencia de esto, un número importante de salvadoreños/as en la actualidad desconocen de la existencia de población indígena en su país y dan por hecho que lo indígena es algo que pertenece al pasado.
Sin embargo, los/as indígenas en El Salvador, a pesar de las grandes dificultades, consiguieron mantener parte de su identidad viva a lo largo de todos estos años gracias a lapreservación, práctica y enseñanza de su cultura en la intimidad de sus hogares, fuera de los espacios públicos.
Como consecuencia de la toma de conciencia y politización de la población indígena antes y durante el conflicto armado salvadoreño de la década de los 80 (en el que se participó activamente dentro de las filas guerrilleras del FMLN ), la labor de concienciación realizada por la Iglesiacatólica a través de la “teología de la liberación" y de las Comunidades Eclesiales de Base, la aparición y auge de diferentes organizaciones político-sociales (campesinas, sindicales, estudiantiles…), así como de o¬nGs locales apoyadas por sus contrapartes internacionales, la organización contra la celebración en 1992 del V Centenario del “descubrimiento" del continente americano y el retorno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento De 1932
  • Levantamiento campesino de 1932
  • EL LEVANTAMIENTO DE 1932 copia
  • Levantamiento campesino-indígena de 1932.
  • EL LEVANTAMIENTO Y LA MATANZA DE 1932 Parte Uno
  • diferencias entre levantamiento campesino de 1883 y 1932
  • Levantamiento Campesino 1932
  • Levantamiento campesino en El Salvador de 1932

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS