1938 el año del petroleo

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
1938 El año del petróleo
Antes de que Cárdenas llegara a la presidencia, en el Porfiriato ya existían unas leyes sobre el petróleo como: el Presidente Porfirio Díaz expide la Ley del Petróleo conla que se logra impulsar la actividad petrolera, otorgando amplias facilidades a los inversionistas extranjeros, y así los demás presidentes fueron elaborando nuevas leyes sobre el petróleo pero lobueno de esta historia empezó en el Cardenismo.
En México había muchas empresas petroleras (Los empresas petroleros venían de EUA e Inglaterra) las cuales eran de distintos dueños y obvio todastenían un sindicato diferente. Un día todos los sindicatos de las empresas petroleras decidieron reunirse para así formar un solo sindicato. Poco tiempo después de que se formara este sindicato lostrabajadores (Algunos trabajadores eran extranjeros) Exigían un aumento de salario, las empresas rechazaron esta petición, ya que no aceptaron se fueron a juicio.
La suprema corte pidió a las empresas loslibros donde tenían registro de las ganancias que tenía en el extranjero y aquí en México, con este libro la suprema corte se daría cuenta si las empresas estaban en condiciones o no de subirles elsueldo a los trabajadores, después de la revisión de estos libros la corte dicto a favor del sindicato. Las empresas se confiaron y pensaron que si no cumplían con las condiciones que les había puestoel gobierno solo iba a mandar a un regulador para que él le dieran los pagos de los trabajadores y él lo repartiera y después de un tiempo todo volvería a la normalidad. Pero esto no sucedió y como legobierno vio que las empresas no cumplían decidió Expropiar el petróleo. Gracias a esta decisión Cárdenas se ganó el apoyo de la mayoría de los Mexicanos.
Algunas personas pensaban que Estados Unidose Inglaterra iban a tomar cartas en el asunto e iban a atacar a México pero se preguntaran ¿Por qué no paso esto? Pues esto no paso gracias a que la 2° Guerra mundial estallo y ni a Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1938 El Petroleo Que Fue De Mexico
  • chile 1938
  • 1938-1958
  • Le 92 De 1938
  • el ano
  • ESTE AÑO
  • o a un año
  • Otro año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS