1940-2000

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
TRABAJO DE HISTORIA

OBJETIVO
Identificar y ubicar cronológicamente los principales acontecimientos y personajes de la Revolución Mexicana tanto en su etapa armada como constructiva.

¿QUÉ VAN A HACER?

I. Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo influyó la entrevista Díaz Creelman en el levantamiento armado de 1910?
En la entrevista diaz-creerlman, de 1908, el dictador parecíaautorizar la actividad política, aparecieron partidos y candidatos para las elecciones de 1910. Pero Díaz se aferró al poder y anunció su reelección, lo que desencadenó la lucha que culminó su renuncia.

2. ¿Por qué se levantó Madero en 1910?
3. ¿En qué consistió la Decena Trágica? Y ¿quiénes fueron sus principales protagonistas?
Victoriano Huerta en lugar de someter a los rebeldes, entró ennegociaciones con ellos. La “Decena Trágica”, como se conoce a esos 10 días, paralizó la ciudad; hubo escasez de alimentos, pánico, muertos e incendios.

4. ¿Qué problemas tuvo que enfrentar Victoriano Huerta?
En la lucha se redujo la producción y aparecieron la escasez y el desempleo. El gobierno recurrió a la emisión de dinero y provocó una inflación ascendente. Se produjeron 49 devaluaciones de lamoneda. Los sindicatos se aprestaron a defender los derechos de los trabajadores y Huerta los favoreció.
Huerta tuvo que enfrentar a los constitucionalistas en una situación internacional compleja, sobre todo después de que estallara la Primera Guerra Mundial.

5. ¿Quién conformó el Ejército Constitucionalista?
6. ¿Cuáles son las principales características de la Constitución de 1917?
Elartículo 3° aseguró la educación laica. El artículo 27° declaró que la propiedad de las tierras y aguas del territorio nacional correspondía la nación, con dominio sobre el subsuelo; por tanto, solo el Estado podría hacer concesiones para su explotación. El artículo 123 atendió a las demandas laborales: salario mínimo, jornada máxima de trabajo, descanso obligatorio, participación en las utilidades dela empresa, derecho de asociación para obreros y patrones, derecho de huelga. El artículo 130 prohibió la participación política de todas las religiones.

7. ¿En qué consistió el Desarrollo Estabilizador (1946-1970)?
8. ¿En que consistió el Desarrollo Compartido ( 1970-1982)?

II. Completa el siguiente cuadro del Conflicto de Clases

PERSONAJE
(con imagen) CLASE SOCIAL A LA QUE PERTENECÍAOBJETIVOS POLÍTICOS DESTINO
CARRANZA Se había forjado en la pobreza y estaba al mando de iguales
VILLA
ZAPATA Procedía de una clase media, campesina muy concierte de las injusticias. Restitución de tierras expropiadas a las comunidades, la distribución de la tercera parte de las tierras de las haciendas entre los campesinos sin tierra y la expropiación y el reparto de todas aquellashaciendas cuyos dueños hubieran combatido a la revolución. Proclamó el Plan de Ayala

III. Realiza un cuadro en donde menciones los presidentes que integraron el periodo de la Reconstrucción Nacional (1920-1940) junto con dos características de su gobierno y su imagen.
Presidente Características de su Gobierno
• Adolfo de la Huerta • Logró pacificar el país: Convenció a Villa de deponer las armas;hizo salir del país a Félix Díaz y pacificó el ejército de Peláez.
• Para aliviar la situación económica, se licenció a parte del ejército, y a los hombres se les dotó de tierras.
• Álvaro Obregón


• Obregón buscaba establecer un equilibrio entre el capital y el trabajo. La CROM emprendió una campaña para reunir a sindicatos independientes y prestó su apoyo al gobierno.
• “Convenios deBucareli” con EUA. Donde se acordó que el art. 27 no se aplicaría retroactivamente, cuando en los terrenos se hubiese puesto en marcha alguna de obra; que se pagarían con bonos federales las tierras expropiadas para la formación de ejidos, hasta las 1 755 ha. Y se formaría una comisión para revisar reclamaciones de extranjeros.
• Plutarco Elías Calles


• Estableció un impuesto sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea del tiempo 1940-2000
  • Crecimiento De México 1940-2000
  • Historia De La Television Por Cable 1940-2000
  • Gobiernos 1940-2000
  • Mexico contemporaneo (1940-2000)
  • Ciencia y Tecnología 1940-2000
  • Presidentes desde 1940 hasta 2000
  • Desarrollo del mexico contemporaneo 1940-2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS