1959-1961 En la Republica Dominicana

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
El 1959 fue verdaderamente un año aciago y prolífico en movimientos revolucionarios que estremecieron hasta sus cimientos las estructuras de varios gobiernos latinoamericanos, principalmente aquellos que se sostenían mediante el terror, contra la voluntad de sus pueblos.

La expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, 14 de Junio de 1959.
Estaba programada para llegar por aire y mar asuelo dominicano el 14 de junio. Sin embargo, las dos embarcaciones facilitadas por los cubanos llegaron a la costa norte seis días después, debido a un sabotaje y al mal tiempo.
El desembarco aéreo, en sentido general, fue exitoso y sin bajas ocurrió el domingo 14 de junio, con 54 expedicionarios a bordo del avión C-46 Curtiss, en el aeropuerto militar de Constanza. Logrando los expedicionariosdesplazarse hacia las montañas en dos grupos, uno dirigido por Enrique Jimenes Moya y otro bajo la dirección del comandante cubano Delio Gómez Ochoa.
El 15 de junio temprano los cielos de Constanza se vieron ennegrecidos por los bombardeos de la Aviación Militar Dominicana.
El 20 de junio, la lancha Carmen Elsa desembarcó por Maimón, con 96 expedicionarios, comandada por José Horacio Rodríguezy finalmente capitaneada por José Messón. A su vez, la Tínima desembarcó en Estero Hondo con unos 48 expedicionarios, comandada por José Antonio Campos Navarro. Los desembarcos fueron combatidos por el Ejército y la Aviación Militar, con el despliegue de otros 3,000 soldados. Los expedicionarios de Maimón y Estero Hondo fueron duramente atacados por la Marina, con la presencia de un guardacostas,una corbeta de guerra y un barco destructor, además de bombardeos por la Aviación Militar Dominicana.


Muerte de las Hermanas Mirabal
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal opositoras incansables de la tiranía fueron brutalmente asesinadas a palos y ahorcadas, junto a Rufino de la Cruz, un amigo de la familia y simpatizante de la causa que las acompaño conduciendo el vehículo tipo jeep, avisitar en la cárcel al líder del 1J4 Manolo Tavárez y a Leandro Guzmán esposos de Minerva y María Teresa respectivamente.
El crimen tuvo lugar el 19 de noviembre de 1960 en el patio de la casa confiscada a Mario Lama, en la carretera Puerto Plata – Salcedo; luego los cuerpos de las heroínas fueron arrojados a un precipicio para simular un accidente, difundido como tal en la prensa controlada porla dictadura.
Este horrendo crimen ordenado por Trujillo y ejecutado por Alicinio Peña Rivera, Ciriaco de la Cruz, Emilio Estrella Malleta, Néstor A. Pérez Terrero, Alfonso Cruz Valerio y Ramón Emilio Rojas Lora, conmovió a la sociedad nacional.

Tentativa de asesinato a Rómulo Betancourt
A principios de 1960, Trujillo, asistido por un grupo de militares derechistas venezolanos y con laasesoría del jefe del SIM, Abbes García, inició la organización de un atentado contra el presidente venezolano Rómulo Betancourt, luego que este denunciara la dictadura y llevara el caso ante la OEA. En el atentado muere su ayudante militar y Betancourt salió gravemente herido.
Como consecuencia los cancilleres de la Organización de Estado Americanos acordaron el 20 de agosto de 1960, condenar algobierno dominicano y romper todas relaciones con éste, imponer sanciones económicas al país y establecer un bloqueo.


Carta pastoral de la iglesia católica
La Carta Pastoral contra Trujillo, leída en todas nuestras iglesias pocos días después de los apresamientos masivos de los integrantes del 14 de junio, a mediados de enero de 1960, fortaleció enormemente a la oposición clandestina. Nuncaantes la Iglesia Católica había criticado a Trujillo, quien arremetió contra los obispos firmantes de la misma, atacándolos por la radio y por la prensa y sobre todo, provocando escándalos y violencia contra los obispos de San Juan de la Maguana y La Vega.
Hasta el día de su muerte, la hostilidad del dictador contra los obispos fue feroz.

Ajusticiamiento del tirano
Había diferentes grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica dominicana 1898-1961
  • Situación Socioeconómica de la Republica Dominicana durante los Años 1961 y 1962
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • historia dominicana 1961=1965
  • Republica dominicana
  • república dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS