1968

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

SECRETARÍA DE MARINA
ARMADA DE MÉXICO
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NAVALES



ESPECIALIDAD DE MANDO NAVAL
MODALIDAD MIXTA
LEGISLACIÓN NACIONAL

TRABAJO TIPO ENSAYO

MOVIMIENTO DE 1968 Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS



Presentado por:

Cap. Frag. C.G. Germán Díaz Oliver.
Cap. Frag. C.G. ECI Rommel Toledo Ramírez.
Cap. Corb. C.G. ECI Omar Zavala Ramírez.
Cap.Corb. C.G. FES Luis Antonio Cancino Vicente.
Tte. Nav. C.G. Andrés Aguirre Hernández.
Tte. Nav. C.G. E.S.A. Eric David Reyes Caballero









Mayo del 2012.




ÍNDICE


TÍTULO
PÁG.
Portada………………………………………………………………………………………....
1
Introducción……………………………………....……………………………………………
3
Discusión……………………………………………………………………………………….
4
Conclusiones…………………………………………………………………………………..
5Bibliografía……………………………………………………………………………………..
6
Fuentes de consulta…………………………………………………………………………..
6




























MOVIMIENTO DE 1968 Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS.
I. Introducción.
“La disciplina es el respeto al ciudadano, a la propiedad, es el aprecio de si mismo, el aseo, los buenos modales, la aversión a los vicios, lapuntualidad en el servicio, la exactitud en la obediencia, el escrupuloso respeto a las leyes y reglamentos, la austera dignidad en la subordinación, sin ella, el ejercito es odiado en su propio país; con ella, es amado hasta por el enemigo; ella conserva en toda su fuerza las demás virtudes” 1. El movimiento estudiantil de 1968 fue el parte aguas para que las Fuerzas Armadas Mexicanas adoptarán un papelprotagónico en la vida nacional y los demás países pusieran los ojos en nuestras tropas. De acuerdo con muchos pensadores militares extranjeros, la nueva orientación de seguridad nacional, en la práctica, implicó un creciente involucramiento de los milita- res en la recolección de información política de inteligencia en contra de grupos subversivos existentes y de otros percibidos como tales, einclusive la participación de elementos militares en grupos paramilitares (“Brigada Blanca”) para acabar con “grupos extremistas”, se volvió como norma una operación conjunta entre la policía, especialmente agentes federales, y los militares. Una infusión de nuevo liderazgo en el cuerpo de oficiales fue otro efecto de 1968 en los militares, lo que llevó a que oficiales más jóvenes tomaran control deposiciones de toma de decisiones en la Secretaría de la Defensa Nacional y en las comandancias de zona. Se creó una nueva comandancia de zona y se establecieron tres nuevos batallones -infantería, paracaidistas y policía militar, así como una nueva compañía de ingenieros de combate en la Guardia Presidencial. Al mismo tiempo, la mitad de las tropas del ejército recibió nuevo armamento y la FuerzaAérea adquirió 37 nuevos aviones de Estados Unidos2.
Ya lo estableció Clausewtiz, la guerra es, por su misma naturaleza, un medio para un fin político; si no existe una finalidad política, la guerra no tiene utilidad alguna. Siendo así, son los estadistas y no los soldados quienes deben determinar la política. El fundamento del control civil se apoya, por lo tanto, en dos fuerzas de poderdesigual: una antigua herencia histórica de temor a la usurpación y a la tiranía y un análisis lógico de la relación entre fuerza y sociedad.
Según algunos autores estadounidenses, de estas fuerzas es la tradición liberal, antimilitarista, la que ejerce mayor influencia en la formación de las actitudes angloamericanas. Pero de mucha mayor trascendencia en las condiciones presentes es el conceptológico de la primacía de la política en las cuestiones de Estado. Para algunos estrategas militares estadounidenses, el verdadero problema en las relaciones cívico-militares no es tanto la recuperación del principio de la primacía de la política, cuanto de su modificación y adaptación a las circunstancias actuales.
II. Discusión.
Tomaremos como punto de partida la descripción de los ejes rectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS