1973 "Cuando Todo Cambió De Golpe

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Chile 1973
“Cuando todo cambió de Golpe”



¿Golpe o Pronunciamiento Militar?

“El 11 de Septiembre del año 1973 las Fuerzas Armadas derrocaron el gobierno de Salvador Allende, este hecho divide la opinión publicahasta nuestros días, algunos lo consideran un Golpe a la Democracia, otros los respaldan como un Pronunciamiento Militar.”

A continuación una entrevista que tiene como objeto dar voz a una, de las miles de personas que vivieron este suceso en la historia de Chile, dando muestra de su opinión.

1) Nombre y edad al 11 de Septiembre de 1973.


2) ¿A qué se dedicaba en esa época? ¿Dóndevivía?


3) Describa el contexto que vivía el país en ese momento.
En aquel año, el país se encontraba dividido, existía una gran brecha entre el partido de “Izquierda y Derecha”, sus posturas en aquel momento eran irreconciliables, fue un tiempo de manifestaciones contra el Gobierno de Allende, a esto se suma la presión externa de la famosa “Guerra Fría”, que no se ausentó en Chile.4) ¿Cuál era la forma más común de enterarse de los sucesos que estaban ocurriendo?
La información que nos brindaban ya sea los periódicos o televisión, estaba manipulada, los medios de izquierda y derecha no entregaban información fidedigna, por lo cuál la manera mas común de estar al pendiente de la situación era entre nosotros, los ciudadanos -que éramos parte de eso-, continuamenteestábamos pensando y conversando cual era el camino a seguir. Como soy profesor partíamos desde el principio de la reconciliación, entonces nos informábamos y vivíamos el momento.


5) ¿Considera usted, que el país estaba dividido en dos tendencias políticas muy marcadas?
Definitivamente sí. En pueblos o ciudades pequeñas se pensaba que el ambiente polarizado podría ser superado. No obstante encapitales y mayormente en Santiago, se demostró la enemistad existente en el país, las personas creían que el partido que resultara ganador, ya sea por una guerra o lucha electoral dominaría por siempre al perdedor, estas discusiones provocaban un verdadero caos en la opinión pública, ninguno de los disputantes tenía deseos de perder cargos políticos, menos el poder.
En esto me incluyo, puestodo lo que sucedía entonces, provocó que mi opinión política se radicalizara.

6) ¿Creía usted que era posible la ocurrencia de un golpe de Estado? ¿era la única solución viable según usted? Y si no era así ¿Qué otra solución era posible para la compleja situación que vivía el país?
Sí, siempre rondó en mis ideas un golpe de Estado, ya que previo a éste, existieron manifestaciones, muchasveces algunos grupos militares trataron de presionar incluso existieron muertes políticas. Los demócratas lo sabíamos, y nos provocaba malestar que un grupo armado tomara el poder por la fuerza.
Para mí la dictadura no era una solución viable, ejemplifico con el conflicto de Argentina, la guerra era inminente, pero el problema con ese país extraño se solucionó ¿Por qué no seríamos capaces dearreglar lo nuestro? Para aquello se debía silenciar la gente con ansias de violencia, -de ambos bandos- y abrir sus oídos al diálogo, probablemente con algo de interés en ceder, se hubiese evitado el conflicto.

7) ¿Cuál era su opinión a la gestión que llevó a cabo el Presidente Allende?
El presidente Allende, a mi juicio quería hacer cosas buenas, por ejemplo la nacionalización del cobre, dela cuál aún los chilenos recibimos sus beneficios, a pesar de la política neoliberal que se ha emprendido, su gobierno deseó cambios sociales que beneficiaran al obrero y dueña de casa, más como cualquier mandato no estuvo exento de errores.
En sus tres años en la moneda, por lo menos no se crearon servicios como la AFP del gobierno militar, que hasta hoy desfavorecen a mayor parte la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 2 Cuando Cambiar Lo Es Todo
  • GOLPE DE ESTADO 1973
  • golpe de estado 1973
  • golpe del estado de 1973
  • Golpe Del Estado 1973
  • Hipotesis golpe de estado 1973
  • Golpe Militar Chile 1973
  • Ensayo Golpe de Estado de 1973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS