1984 De george orwell

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
DIECINUEVE OCHENTA Y CUATRO
RESEÑA CRÍTICA
Por: Yazmín Juárez Rodríguez

“En el campo de batalla, en la cámara de tortura,
en el barco que naufraga, se olvida por qué se debate uno
y el cuerpo ocupa el universo entero”.

George Orwell

1984 es una novela que narra la historia de una sociedad futurista globalizada, víctima del totalitarismo, sumergida en la pobreza, el control, losabusos y la crueldad. En el centro de todo esto se encuentra Winston Smith, un hombre de treinta y nueve años, miembro del Partido, pero insatisfecho con su situación y con la ideología que lo gobierna.
Desde el inicio de su historia, Winston es ya un criminal. Traficante del mercado libre, adquiere una libreta que convierte en su Diario, en el que deposita su testimonio como funcionario en elMinisterio de la Verdad, dando cuenta de una infancia atormentada por la pobreza y la culpabilidad, anotando ideas revolucionarias y de profundo descontento. Este Diario representa un retrato de la miseria física, económica, emocional y social en que vive.
El Gran Hermano, líder político infalible, omnipresente, omnisciente. El Gran Hermano es una figura ficticia, que el Ingsoc (Partido InglesSocialista) crea para dar nombre y rostro a su ideología, a su héroe, a su rey. El Gran Hermano te ama y tú debes amarlo a él, pero sobre todo el Gran Hermano te vigila. Quien olvide esto corre el más alto riesgo, por encima aun de la muerte: la vaporización.
Al ser vaporizado un hombre no sólo pierde la vida, sino la existencia, pues mediante el arduo labor de centenares de dedicadosfuncionarios como Winston en el Ministerio de la Verdad, es posible alterar el pasado, borrando cualquier registro de existencia que aquella nopersona haya dejado atrás.
Tanto la vaporización como muchas otras artimañas políticas del Partido son logradas mediante dos de sus principales armas: la Neolengua y el Doblepensar. Ambos requisitos psicológicos indispensables para cada ciudadano yfuncionario. Para los proles no, pues ellos son como animales.
El gobierno instalado por el Ingsoc se integra de cuatro ministerios:
* El Ministerio de la Verdad (miniver)
* El Ministerio de la Abundancia (minindancia)
* El Ministerio de la Paz (minipax)
* El Ministerio del Amor (minimor)
Cada uno de ellos tiene una labor específica, que bien podría definirse como el opuesto que sunombre indica.
Todo está impregnado de un fingido tono victorioso. La Victoria da nombre a los cigarrillos, la ginebra y hasta al complejo habitacional que ocupa Winston. Esto es así debido a la guerra continua en la que Oceanía se ha embarcado con Eurasia, una de las tres superpotencias que se enfrentan para tomar control de un territorio central.
Diariamente Winston y todos los empelados de losministerios y miembros del Partido pueden hacer gala de su rabia en los “dos minutos de odio”. Evento en el que mediante telepantallas se muestran imágenes dignas del repudio social, como soldados y banderas enemigas, masacres, imágenes que al ser proyectadas en el cine, causan alegría y risas, pero la diferencia reside principalmente en que durante los dos minutos de odio, todas estas escenas,recaen bajo la autoría de el peor enemigo nacional: Emmanuel Goldstein.
Goldstein es considerado el líder de la Hermandad, un grupo opositor que constantemente actúa o se le atribuye cualquier ataque, traición o desgracia que acontece en el Partido. También es considerado autor del libro que sienta las bases para la ideología de dicha Hermandad: “Teoría y Práctica del ColectivismoOligárquico”.
Julia es una mujer ejemplar, toda una piensabien, es miembro de la liga anti-sex, trabaja en el Ministerio de la Verdad, en el Departamento de Novela y siempre que le es posible invierte su tiempo libre en diversas actividades del partido. Durante una de tantas prácticas de los dos minutos de odio, ella se destaca por arrojar contra la telepantalla un diccionario de Neolengua al momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: 1984 De George Orwell
  • 1984 George orwell
  • 1984 George orwell
  • George Orwell ''1984''
  • 1984 George Orwell
  • Frases de 1984-George Orwell
  • 1984, George Orwell
  • George Orwell, 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS