1984 george orwell

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014



Licenciatura: Derecho

Reporte lectura: “1984” George Orwell

Fecha de entrega: 24 de Septiembre de 2013

ERIC ARTHUR BLAIR; GEORGE ORWELL
Nacimiento: 25 de junio de 1903, Motihari, Raj Británico
Defunción: 21 de enero de 1950 Londres,Reino Unido
Especialidad: Escritor, Periodista.
Su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de suvida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación enla Guerra Civil Española.

El adjetivo “orwelliano” es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitarista imaginado por el escritor inglés.
Obras notables:
Sin blanca en París y Londres (Down and Out in Paris and London, 1933).
Los días de Birmania (Burmese Days, 1934).
La hija del clérigo (A Clergyman's Daughter, 1935).
Que no muera la aspidistra (Keep the AspidistraFlying, 1936).
El camino a Wigan Pier (The Road to Wigan Pier, 1937).
Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia, 1938).
Subir a por aire (Coming Up for Air, 1939).
Rebelión en la granja (Animal Farm, 1945).
1984 (1949).

SINOPSIS
La novela se desarrolla en el año 1984 más de veinte años adelante al momento en que Orwell lo escribió, todo sucede en la ciudad de Londres, en Oceanía que englobael mundo anglosajón y América Latina, las cuales son controladas por el Gran Hermano quien con gran poder logra vigilar a todos los habitantes.
Representa una sociedad organizada, que sigue los principios del INGSOC (socialismo inglés). 
Existen dos clases sociales, el GH y el proletariado, y además se encuentran los esclavos que no son considerados parte de la sociedad. Dentro del GH, hay unadivisión que está dada por: partido interior (clase alta) y el partido exterior (clase media). Estos últimos son los más perseguidos, observados en todo momento mediante telepantallas de su vida y son analizados. 
Con respecto al proletariado, no eran vigilados ya que los consideraban animales e ignorantes, que vivían en la miseria y no tenían derechos, por lo cual eran eliminados si eranpeligrosos para el partido. 
Además existían cuatro ministerios (ministerio de la verdad, de la paz, del amor y de la abundancia), cuya función es la de vigilar y transformar todo aquello que dañe al partido. 
Winston Smith, es uno de los personajes principales de la novela, y trabaja para el partido que gobierna Oceanía, en el que GH es el máximo representante, del que no se conoce ni se sabe de suexistencia. 
Su trabajo en el ministerio de la verdad, consiste en falsificar documentación para que ésta respondiera a lo que el partido quería que la gente creyera. 
El GH exigía que sus funcionarios asistieran a sesiones y de esta manera se aseguraba que conservaran su amor por el líder. 
Winston ve la necesidad de escribir todo lo que veía por tanto adquiere un diario, en le que varias vecesescribía “abajo el GH”. Estaba claro que si fuera observado por la telepantalla, esto le costaría un castigo que significaría la muerte; él conoce a Julia, una compañera de la cual desconfiaba hasta que un día al caerse ésta la ayuda y le entrega una nota donde le decía que la quería. 
Intentó acercarse a ella, pero las telepantallas no lo permitían, hasta que días después se encontraron en uncampo, se dieron cuenta que ellos odiaban a GH y al partido. 
La relación entre ellos era muy buena a tanto que alquilaron una habitación al señor Charrington. Esto era un gran atrevimiento, ya que estaban prohibidas las relaciones y no lo podían ocultar al partido. En ese lugar intercambian y discutía sobre lo que se había preguntado Winston y lo ayudaba a darse cuenta que había más gente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: 1984 De George Orwell
  • 1984 George orwell
  • 1984 George orwell
  • George Orwell ''1984''
  • 1984 George Orwell
  • Frases de 1984-George Orwell
  • 1984, George Orwell
  • George Orwell, 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS