1984-Un mundo feliz

Páginas: 36 (8874 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Materia
Teoría de la Comunicación Humana
Profesor: Roberto Marafioti

Análisis de las Películas
1984 -UN MUNDO FELIZ

Alumnas: Fernández Yanina
Salomón Cristina

Resumen

Enel presente trabajo se analizaran los films “1984” de George Orwell, “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley y su posible relación con nuestra sociedad.

Para la realización de dicho análisis se ha tomado como marco epistemológico la Teoría de los Sistemas de Niklas Luhmann, y más especificamente, los conceptos de Poder y Medios Masivos.

El trabajo comienza con un esbozo de la Teoria de Sistemasde Niklas Luhmann a modo de contextualización, y como puente para imbuirse en los conceptos ejes de este escrito, señalados anteriormente. Luego se procederá al desarrollo teórico de dichos conceptos y se continuará el trabajo con la descripción de las films elegidos tratando de articular y aplicar los conceptos teóricos escogidos.

Finalmente arribaremos a nuestras conclusiones, que seránpresentadas bajo dos ejes. Por un lado, un eje referido al reconocimiento y validez que ambos films mantienen para con la realidad actual. Es decir, lo avanzado que éstos filmes fueron para la época ya que a pesar de la distancia temporal, guardan grandes similitudes con hechos y situaciones observadas en las sociedades posmodernas.
Como segundo eje aparecerán los resultados, consecuencias quedejaron estas transformaciones (CRIS A QUE TRANSFORMACIONES TE REFERIS AGREGALO)en el sistema.


Palabras clave: Sistema -Sistema social- Comunicación- Poder- Mass Media

“La naturaleza hizo al hombre feliz y benevolente,
más sin embargo es la sociedad
el demonio quien lodeprava y lo hace miserable”

(Jean Jacques Rousseau)

1. Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo aplicar los conceptos de Poder y Medios Masivos –según el tratamiento que hace de ellos Niklas Luhmann- a los films “1984”, “Un mundo feliz” y a nuestra sociedad.

Hemos escogido para el desarrollo denuestro trabajo los conceptos de Poder y Medios Masivos, ya que a nuestro juicio, son conceptos con gran riqueza analítica y al mismo tiempo ambos juegan un rol fundamental tanto en los films escogidos, como así también en la actualidad.

Por lo tanto, no es de nuestra pretensión efectuar un análisis exhaustivo de cada uno de estos conceptos, sino más bien, construir una conexión que nospermita la comprensión de los significados teóricos para su posterior aplicación.

Nuestro marco teórico abordará la Teoria de los Sistemas, desde el libro de Luhmann “Sistemas sociales” publicado en el año 1998 y, con el propósito de realizar un bosquejo introductorio que nos permita conocer los cimientos del la teoría del autor. De igual forma, se desplegará la noción de Poder, desde el libro“Poder” publicado en1995, y por último, lo relacionado a Medios Masivos que será tratado desde el texto de N. Luhmann “La Realidad de los Medios de Masas” publicado por el sociólogo en el año 2000.

Mas luego, se presentará el desarrollo argumentatitvo de ambos films, ya que entendemos no se podría llegar a comprender el posterior análisis, sin la descripción previa de los mismos.

A continuaciónse procederá, como se menciono recientemente, a mostrar las distintas aplicaciones que puedan surgir de los conceptos, en los films y en la actualidad.
Por último, y a modo de cierre, se plasmarán las conclusiones a las que se han arribado.

2- Marco conceptual

La teoría de sistemas construida por Niklas Luhmann fue creada para cumplir con diferentes fines; uno de ellos es construir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Feliz Y 1984
  • Un Mundo Feliz
  • Un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz
  • Un Mundo Feliz
  • un mundo feliz
  • Un mundo feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS