1984

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
RESEÑA 1984
“Quien controla el pasado, controla el futuro, quien controla el presente, controla el pasado”
La película muestra la historia de un hombre llamado Winston, militante de un partido político (INGSOC). La cual se desarrolla en 1984, el partido controla la nación de Oceanía, y la ciudad de Londres. y ha establecido una "dictadura" con unas características muy particulares. El partidolo controla todo, existen unos ministerios que se encargan de censurar o modificar todo hecho que perjudique o desacredite al partido. El ministerio de la verdad donde Winston trabaja en esto, hacer desaparecer documentos en contra del partido y cambiarlos por otro que lo glorifique, un trabajo repetitivo que no le motiva. Winston desconfía del partido y cree que todo es una gran mentira, pero porsupuesto no lo manifiesta. Ya que las personas que están en contra del partido son eliminadas drásticamente, incluso por el más mínimo comentario. Además existe una manera de pensar que consiste en poder mantener dos opiniones al mismo tiempo llamada doble pensar, que el partido justifica como medio para eliminar documentos antiguos y "modificar el pasado" a su antojo, creyéndose sus propiasmentiras. El partido planea incluso eliminar el idioma y crear uno nuevo, llamado neo lengua. El partido controla así a la población, el, que viven en condiciones pésimas sufriendo un duro racionamiento y sin derechos, pero que no se rebelan porque creen vivir bien, o bien porque no se atreven. El país está en guerra, cambia de enemigos, pero el INGSOC engaña al pueblo haciéndole creer que siempre esel mismo, utilizando la guerra como medio de escape para los problemas y descontentos de la gente.
Los miembros del partido son vigilados mediante unos aparatos o unas tele pantallas que les observan, graban sus palabras y les bombardean con noticias sobre triunfos del partido. Finalmente existe la figura del Gran Hermano, el líder que lo dirige todo cuya figura es casi divina y que se supone,vigila todos los movimientos de la gente.
Es algo diario los "dos minutos de odio", la cual es una manifestación o reunión de todos los del partido para abuchear y repudiar contra el enemigo. En una de estas reuniones rutinarias winston ve a una joven militante del partido a la que odia sin razón aparente, solo por su aspecto físico atractivo.
Un día esa joven finge tropezar con él y le da unpapel en el que dice, quiere reunirse con él. Extrañamente Winston acude a la cita, en las afueras, donde conoce a la joven. Se llama Julia, y detrás de su apariencia de chica puritana del partido, se esconde una persona que lo odia. Julia cuenta a Winston que quiere mantener relaciones con, cosa que este acepta, pero lo hacen en secreto ocultando toda relación aparente.
A lo largo de laHistoria Winston va recordando datos acerca de su pasado en el que se le ve como un niño egoísta y malcriado. Julia y Winston regresan la tienda donde el compro el diario, y hablan con el propietario, un anciano; que les cuenta cosas acerca del pasado que nadie recuerda y accede a alquilarles una habitación para que Julia y él se vean sin ser observados. Decoran la habitación con cosas antiguas y sereúnen para hablar, intimar, e intercambiar opiniones, y se ve que Julia no entiende realmente la situación del país, a la que no ve solución posible, al contrario que Winston que la ve en la revelación de las proles contra el partido. Así pasa el tiempo hasta que un día son convocados por O B'rien en su despacho; este le sorprende a winston diciendo ser un miembro de la hermandad y le propone unirse ala resistencia, con unas condiciones muy duras sobre las misiones a cumplir. Aceptando reciben un libro que deberán leer. En sucesivas encuentros en la habitación, Winston lee el libro, que desvela todas las mentiras del INGSOC y de cómo este modifica el pasado y manipula las mentes, aunque Winston no aprende nada que no se imaginara, le sirve para poner sus ideas en orden, mientras que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS