1984

Páginas: 15 (3747 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
1984´ es una obra cinematográfica que muestra el supuesto poder de un gobierno a través de la manipulación con las propagandas de su partido y el terror que infunde entre los habitantes. Esto con el fin de que las personas sigan su juego y terminen adorando como un Dios a una verdad que no existe, mostrando así las ideologías extremistas de lo que fueron el Nazismo y Comunismo en el siglo XX.La película revive la dramática historia de un hombre que lucha y sobrevive día a día con un falso poder, del que depende por su individualidad en un mundo devastado y con el riego de ser descubierto en algún momento y condenado por el delito que comete. Se trata de su protagonista Winston (John Hurt), un trabajador del Partido Exterior en el Ministerio de la Verdad, que escribe un diario quepuede ser motivo de detención. Su vida se complica cuando conoce a Julia (Suzanna Hamilton), con la que inicia una relación clandestina, que mantienen fuera del alcance de las cámaras que vigilan a la población, para evitar cualquier práctica de rebelión frente a las medidas drásticas tomadas allí.

La tarea de Winston era analizar viejas noticias y convertirlas en nuevas, cambiando así la verdad enmentira. Estas noticias son luego emitidas insistentemente a través de una parafernalia de televisores que abarcan a todo el mundo y que nunca se apagan.

En éste futuro paralelo y lleno de pesadillas, el todo es la nada y viceversa. Podría decirse que “La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud y la ignorancia es la fuerza", por lo tanto las personas manifiestan sonrisas en lugar delágrimas y admiten su culpa, en vez de emitir juicios por lo que realmente ha ocurrido. 1984 de Michael Radford, es también un buen complemento de la lectura de ese libro tan criticado y polémico.

RESUMEN

Primera parte

“EL GRAN HERMANO TE VIGILA” Es el letrero que adorna una imagen de grandes dimensiones del Gran hermano, y que se encuentra prácticamente en todos los lugares de Londres; unaciudad de Oceanía. De la misma forma, los micrófonos y la telepantalla, se ubican también por todos lados. Los primeros informan permanentemente sobre los acontecimientos de la guerra contra Asia oriental y, de ser necesario, amonestan al habitante que cometa alguna falta. La telepantalla por su parte, vigila todos y cada uno de los movimientos realizados dentro de su margen, por eso, Winston Smithmide bien los suyos pues sabe que en su propia casa, como en todas las demás, cada acto sospechoso es vigilado por la policía del pensamiento. Winston le da la espalda a la telepantalla y se hunde en sus pensamientos. Lo anterior es un decir, pues Winston tiene vagos recuerdos de su infancia y le resulta difícil hilar sus ideas.
LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ESLA FUERZA es decir, las tres consignas del partido, lucen pintadas en el muro de enfrente. Aquellas palabras de alguna manera, le quitan reflexión.
Winston bebe su ginebra marca de la victoria, y fuma su cigarro de la victoria. Cauteloso, pues sabe que se encuentra ligeramente fuera de la vista de la telepantalla, saca una libreta adquirida en el mercado negro y escribe: cuatro de abril de 1984.Luego, duda de sí en verdad corre dicho año. Trata de recordar para quién o por qué había decidido escribir su diario entonces escribe sobre las películas de guerra que vio en el cine. De pronto recuerda un incidente durante la proyección de los Dos minutos de odio. (Durante los cuales, se usaba la propaganda y la exhaltación nacionalista hasta los extremos del fanatismo) La proyección era en elMinisterio de la verdad, o más específico, en el departamento de registro –lugar donde trabaja Winston- Ahí se topó con una joven que seguramente trabajaba de obrera en alguna maquina que escribía novelas. Winston siente repulsión no solo por ésta mujer sino por todas. Aunque el odio aumenta de forma especial por los jóvenes pues creen todo lo que dice el partido.
También tuvo un fugaz –pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS