1984

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Trabajo Práctico de la novela 1984

1) Breve reseña del argumento de la obra.

En la novela 1984 se cuenta la historia de un hombre llamado Winston Smith, militante de un partido político llamado el INGSOC. El partido ha establecido una “dictadura” El partido lo controla todo, existen unos ministerios que se encargan de modificar todo aquello que perjudique al partido. Winston trabaja en elministerio de la verdad donde se ocupa de corregir lo que el estado hizo o predijo mal. Las personas que están en contra del partido son eliminadas ya sea por un comentario al pasar, o algo que dijo durmiendo, por esto se genera un gran temor en la gente lo que hace que los hijos denuncien a sus padres o al revés. Además existe una manera de pensar que consiste en poder mantener dos opiniones almismo tiempo llamada doblepensar, El partido incluso tiene planes de eliminar el idioma y crear uno nuevo, llamado neolengua, que se caracteriza por pronunciar las menores palabras posibles, sacando de este vocabulario aquellas palabras inapropiadas. La población vive en pésimas condiciones, sufriendo una vida sin derechos, pero ellos no se rebelan porque creen “vivir bien” o porque no seaniman. Mientras el país esta en guerra cambia de enemigos el INGSOC engaña al pueblo haciéndole creer que siempre es el mismo, utilizando la guerra para distraer a la gente. Existe un movimiento de oposición al INGSOC llamado la hermandad. Los miembros del partido son vigilados a través de unas telepantallas, los graban y les dan noticias sobre triunfos del partido, por otro lado, esta la imagen delGran Hermano, el líder que dirige todo es idolatrado y se supone que vigila todos los movimientos de la gente.
Cuando Winston entra clandestinamente en un local para comprar un cuaderno ya que tiene el deseo de comenzar a escribir un diario. Winston desconfía del partido y cree que todo es una mentira, pero no puede manifestarlo ya que de lo contrario seria eliminado. Por esto escribe el diariosonde pone todas sus ideas y pensamientos.
Durante los dos minutos de odio que deben hacer todos los días, winston va mirando a la gente de su alrededor cuando en un momento ve a una chica a la que con el paso del tiempo cada vez que la miraba sentía que la odiaba por su belleza, por el hecho de que no podía intimar ni mantener una conversación con ella. Pero después de un tiempo, esta chicallamada julia le escribe en una hoja que quiere tener una cita con el a la cual acepta, tienen relaciones sexuales ero en las afueras del pueblo. Ellos van juntos al local donde winston compro su cuaderno y el vendedor les cuenta cosas sobre el pasado y les alquila una habitación en la cual ellos mantienen relaciones y conversaciones sin que los vean. Mientras ellos mantenían estas citas “a ciegas”resulta que el vendedor era un espía del ministerio del amor donde los denuncia y estos dos caen detenidos por la policía del pensamiento. Antes de caer detenidos o`Brien les pone una trampa donde les da un libro a cada uno a cerca de los secretos del partido. Winston estaba muy descontento con el mal trato de los guardias hacia los presos que son tratados muy inhumanamente.
Finalmente apareceo`Brien que lo lleva a winston a hacerle un interrogatorio donde le cuenta que los tenían vigilados en todo momento. Winston es llevado a la habitación 101, donde se le enfrenta a su peor miedo si no confiesa todo, la tortura es ponerlo en una jaula de ratas en la cara que se la sacan cuando este confiesa crímenes que no hizo, traiciona a julia y acusa a todos.
Comienzan unas sesiones de largaduración donde intentar “recuperar” o “purificar” el pensamiento de winston para que idolatre al partido, para que cuando lo maten no muera odiando al partido sino a su favor, lo que winston decía era: ¿ara que tanta importancia si alfil y al cabo iba a morir? durante esas sesiones Winston aprende a doblepensar y recibe tantos maltratos, con una maquina que emite descargas eléctricas y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS