1984

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
1984
GEORGE ORWELL

1984 obra maestra del siglo pasado en la que el protagonista, Winston Smith, se enfrenta a una situación peculiar: una dictadura terrible que pretende y consigue controlar asus ciudadanos mediante unas instituciones estructuradas científicamente y que adoctrinan a los ciudadanos de tal manera que éstos son incapaces de discurrir u obrar libremente. Así, se consigue uncontrol absoluto del Estado, gobernado por una élite minoritaria. Para hacernos una idea ahí van las tres consignas fundamentales del partido:

la guerra es la paz,
la libertad es la esclavitud yla ignorancia es la fuerza.

Como se puede ver el único objetivo del partido es mantenerse en el poder para lo cual no pueden permitir ningún tipo de oposición. Esto lo logra mediante unavigilancia total de los ciudadanos, la manipulación constante del pasado y del pensamiento de los ciudadanos, un adoctrinamiento basado en el amor al partido y el odio contra unos símbolos creados por él, laprohibición de cualquier doctrina contraria al partido, incluidos pensamientos, y la represión de todos los instintos primarios.
Al bueno de Winston se le “cruzan los cables” y se empieza a darcuenta de que aquello no encaja. Por lo cual empieza a oponerse de pensamiento a las doctrinas del partido, empieza a recordar el pasado no manipulado y sus instintos humanos empiezan a surgir. Al mismotiempo asume que la oposición, incluso la mental, al partido acaba siempre con la muerte del individuo, ya que el pensamiento autónomo siempre acaba por ser descubierto por el partido y castigado con la“desaparición”.
La “actitud delictiva” la inicia con los paseos por los guetos de los proles, clases bajas económica y culturalmente y que no inquietan al Partido. Allí pretende recoger informaciónverdadera sobre el pasado y tratar con gente no manipulada, aunque la falta de inquietudes de éstos se lo impide. La segunda “actitud delictiva” es la relación amorosa establecida con una joven, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS