1984

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Análisis de caso: 1984
En la película 1984 se observa cómo se da una dominación por parte de un grupo reducido de individuos, sobre la gran cantidad de personas que no pertenecen a esta clase(proletarios), creando un régimen donde toda libertad individual ha dejado de existir. Donde el grupo de proletarios eran tratados como animales, ya que los del gran poder se basaban en la frase “laignorancia es la fuerza”.
La clase dominante surge por el hecho de poder subsistir sin la necesidad de trabajar, siendo mantenidos por los obreros, buscando un supuesto equilibrio en la sociedad, basándoseen la pobreza de muchos y la riqueza de unos pocos. Esto se debe a que la técnica es utilizada como un medio de dominio autónomo, y de ahí nace el concepto de “tecnocracia”, que según Cappana P.,viene hacer un régimen que se caracteriza por su carácter inhumano, artificial e impersonal, donde se da una configuración de poder.
El concepto de alineación de Marx es expresado en el sentido de quelos proletarios ya no trabajan para satisfacer sus necesidades, si no para el beneficio de la clase dominante, realizando quehaceres duros, donde son explotados y lo realizan debido a que sin estaactividad no podrían alimentarse ni vestirse, siendo considerado como una obligación, una carga impuesta y necesaria para la sobrevivencia. “Si la razón técnica no se pone al servicio del hombre, seráun juego, siniestro, el juego de la alineación” (Cappana, P.)
La “voluntad de dominio” es reflejada en la forma de vida de la clase baja, donde se mantenía la idea de que un hombre ejerce poder sobreotro haciéndolo sufrir, y una visión de que la mente humana debe ser colectiva en el partido, y no individual. Cuando era individual se ejercía un castigo sobre ellos. Se ve a la técnica como elinstrumento para ejercer dominio y represión, una forma de “tecnolatría fascista”.
Se busca remplazar la naturaleza e inclusive lo humano, ya que las personas se ven consideradas como máquinas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS