1989

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
1989 (MCMLXXXIX) fue un año comenzado en domingo en el calendario gregoriano. En elhoróscopo chino es Año de la Serpiente.
Este año es un cambio de la historia del mundo por las revoluciones que derrocaron a los estados comunistas de Bloque del Este, son conocidos como las Revoluciones de 1989: la disolución del Telón de Acero en Europa y la caída del Muro de Berlín, símbolos de laGuerra Fría.Las revoluciones de 1989 anunciaron la muerte de la Unión Soviéticados años después.
Enero[editar]


George H. W. Bushen 1989.
1 de enero: entra en vigor el Protocolo de Montreal, ratificado por 29 países y la CEE (Comunidad Económica Europea), para proteger la capa de ozono.
7 de enero: en Japón, el príncipe Akihito (55), recibe los símbolos de la sucesión de su padre, Hirohito, comonuevo emperador.
8 de enero: a metros de la pista del aeropuerto East Midlands, en Leicestershire (Inglaterra), el Vuelo 92 de British Midland que volaba deLondres a Belfast (Irlanda del Norte), se estrella contra un talud de la autopista M1. Mueren 47 de los 118 pasajeros.
11 de enero: en México, el ejército ocupa las instalaciones petroleras y encarcela al dirigente sindical Joaquín HernándezGalicia, La Quina.
11 de enero: en Francia, la policía detiene a Josu Urrutikoetxea, máximo dirigente de la banda terrorista ETA.
16-18 de enero: en Miami (Estados Unidos) se desatan los disturbios raciales.
20 de enero: en España se disuelve Alianza Popular. Tras las sucesivas victorias del Partido Socialista Obrero Español en 1982 y 1986, Fraga toma las riendas del partido y, en el congreso deenero de 1989, se produjo la refundación como partido único, constituyéndose el nuevo Partido Popular.
20 de enero: en Estados Unidos, George H. W. Bush jura su cargo como 41.º presidente.
22 de enero: en Miami se juega el Super Bowl XXIII.
23 de enero: en La Tablada (provincia de Buenos Aires, Argentina), 42 militantes del Movimiento Todos por la Patria, bajo el mando de Enrique GorriaránMerlo, asaltan el Regimiento General Belgrano, bajo el argumento de frenar un intento de golpe de Estado por parte de un grupo deCarapintadas.
24 de enero: en la cárcel de Starke (Florida), Ted Bundy asesino en serie, es electrocutado en la silla eléctrica.
Febrero[editar]
1 de febrero: en Venezuela se inaugura la línea aérea LASER Airlines.
2 de febrero: en Venezuela, Carlos Andrés Pérez asumela presidencia.
3 de febrero: en Paraguay es depuesto el general Alfredo Stroessner como consecuencia de un golpe de Estado liderado por el general Andrés Rodríguez Pedotti.
4 de febrero: en España, el cirujano y urólogo Aurelio Usón realiza con éxito el cambio integral del sexo a una mujer mediante la «técnica Shangái», un nuevo método quirúrgico.
6 de febrero: treinta mil soldados soviéticosabandonan Afganistán, mientras la capital, Kabul, queda sumida en el caos.
6 de febrero: en Madrid (España), en el Congreso se disuelven las agrupaciones de la Democracia Cristiana y del Partido Liberal.
6 de febrero: El presidente argelino Benyedid visita al rey Hassan II, después de muchos años de críticas relaciones.
7 de febrero: El conflicto nacionalista entre Armenia y Azerbaiyán hacausado 91 muertos y 1532 heridos, según datos oficiales.
7 de febrero: en España, el Gobierno rompe las negociaciones con sindicatos acerca de medidas sociales relativas a las reivindicaciones de la huelga general del 14 de diciembre de 1988.
7 de febrero: en Indianápolis (Estados Unidos), el español José Manuel Abascal logra la medalla de plata en los 1500 metros planos del Mundial de AtletismoBajo Techo.
8 de febrero: en Arequipa (Perú), debido a las fuertes lluvias, se desborda el río Chili inundando la avenida La Marina.
9 de febrero: en Moscú, 12 candidatos al Congreso de los Diputados del Pueblo ―nuevo Parlamento soviético―, presentan por primera vez sus programas a un grupo de electores moscovitas.
9 de febrero: en la República Federal Alemana, el Gobierno prohíbe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1989
  • 1989
  • 1989
  • 1989
  • 1989
  • 1989
  • hiperinfalcion 1989
  • Revoluciones 1989

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS