1990120060

Páginas: 98 (24465 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Carta Orgánica Municipal de Catriel
(Constitución Municipal)

PREÁMBULO

Los representantes electos del Pueblo de Catriel, reunidos y constituidos en la Primera Convención Constituyente Municipal, ratificando su indisoluble pertenencia a la provincia de Río Negro como Puerta Norte de la Patagonia y a la Nación Argentina, expresan su voluntad de: proclamar la defensa integral de los DerechosHumanos, asegurando la esencia misma del Hombre; garantizar la convivencia democrática en el marco de las Constituciones Nacional, Provincial y Municipal asumiendo para siempre el compromiso con la Democracia, la Libertad, la Paz, la Justicia Social y el Estado de Derecho; construir nuestra sociedad incentivando la participación pluralista y la ética de solidaridad; promover el bienestar general delos habitantes; afianzar una Economía puesta al servicio del Hombre y el progreso de la ciudad; consolidar la autonomía municipal con identidad propia en un contexto de auténtico Federalismo; definir el perfil de desarrollo como: Petrolero, Agrícola, Ganadero e Industrial, protegiendo los recursos naturales y expandiendo su área productiva, sin alterar el equilibrio ecológico del medio ambiente;rescatar y preservar el acervo histórico-cultural, única fuente de unión de los pueblos, proyectándola hacia el futuro como amalgama de las generaciones. Para Nosotros y todos los que quieran habitar este suelo, invocando la protección de Dios, estableciendo para los hombres su fiel interpretación y cumplimiento: La Honorable Convención Constituyente Municipal, en nombre y representación del Pueblode Catriel, establece, sanciona y promulga esta CONSTITUCIÓN MUNICIPAL.

TITULO PRIMERO
DECLARACIONES GENERALES – DERECHOS – GARANTIAS – DEBERES

CAPITULO I
DECLARACIONES GENERALES

Artículo 1 – ORÍGENES
El Pueblo de Catriel, reconoce su origen en el otrora Territorio Nacional del Río Negro, según decreto presidencial del 19 de junio de 1899, fecha de su fundación.

Artículo 2 – NOMBRE
Ladenominación CATRIEL, se adopta como único nombre oficial de la ciudad.

Artículo 3 – EJIDO
La jurisdicción del Municipio de Catriel, se ejerce dentro de los límites territoriales, en los que de hecho se ha ejercido, se ejerce actualmente y en los que se amplíe en el futuro, corroborados con su presencia histórica, institucional, económica y geográfica.
Los asentamientos poblacionales existentes o que seconfiguren en el futuro, se integran al Municipio mediante un sistema que asegure la participación popular.
El Pueblo de Catriel, reivindica en todos sus términos lo dispuesto por la Ordenanza Municipal Nro. 057/88, en un todo de acuerdo a lo prescripto por el Art. 227 de la Constitución de Río Negro y la Ley Provincial Nro. 2.159.

Artículo 4 – PLANTA URBANA
Se determina como planta urbana deCatriel, al territorio que comprende los siguientes límites: al Sur, la calle pública que corre desde la ribera del río Colorado hacia el Oeste, delimitatoria Norte del “Campo Ovejero”, hasta la Ruta Nacional Nro. 151; al Oeste, la mencionada ruta, hasta encontrar la línea de alta tensión de interconexión con la central hidroeléctrica “Los Divisaderos”. Desde ese vértice, continuando esta línea haciael Este hasta el límite Oeste de la parcela identificada catastralmente como Sección “D” – Fracción D 71 – Parcela 3, lo que conforma el límite Norte. A partir de este punto, por los límites de las propiedades existentes, rumbo Sureste hasta el canal derivador. Desde este lugar y siguiendo por la margen derecha del mismo, hasta encontrar el río Colorado; desde allí por la costa seca del río hastael vértice que se forma con la calle pública, delimitante del límite Sur, constituyendo de esta manera el límite Este de la planta urbana.

Artículo 5 – ZONA INDUSTRIAL Y AGRÍCOLA
El Municipio determina como zona industrial y agrícola, toda aquella que esté fuera de la planta urbana. Esta zona deberá estar en todos los casos distanciada prudencialmente del límite de la planta urbana, la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS