1996_evaluar_no_es

Páginas: 24 (5898 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
EVALUAR NO ES CALIFICAR

LA EVALUACIÓN Y LA CALIFICACIÓN
EN UNA ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA DE LAS CIENCIAS


Alonso Sánchez, M.; Gil Pérez, D y Mtnez-Torregrosa J.

Dirección de contacto:
Daniel Gil Pérez. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universitat de València.
Apartado de Correos 22045 / 46071-Valencia
Investigación en la Escuela, 30, 15-26 (1996)



RESUMEN

Evaluar es vistohabitualmente, tanto por profesores como por estudiantes, como sinónimo de calificar, de enjuiciamiento "objetivo y preciso" de la capacidad y aprovecha­miento de los estudiantes.

En este trabajo intentamos mostrar las limitaciones de esta concepción y de fundamen­tar, a partir de los planteamientos constructivistas, una nueva orientación de la evaluación como instrumento de mejora del procesode enseñanza/aprendizaje de las ciencias.

Más precisamente, el artículo se centra en la evaluación como instrumento de aprendizaje, describiendo sus características y analizando las actividades de evaluación y el papel de la calificación en esta nueva perspectiva.



SUMMARY

Assessment is commonly conceived by teachers and learners for the only purpose of measuring "accurately" thestudents capacities and performances.

In this paper we'll try to show the restrictions of that conception and to lay the basis of a constructivist view of assessment as a tool for improving the teaching-learning process in Science.
1. LAS CONCEPCIONES DOCENTES ESPONTÁNEAS COMO OBSTÁCULO

Evaluar es visto habitualmente, tanto por profesores como por estudiantes, prácticamente como sinónimode calificar. Así lo han puesto de relieve los estudios sobre las concepciones docentes espontá­neas (Gil et al 1991; Alonso, Gil y Mtnez-Torregrosa 1992a y 1995a) o los análisis de la práctica evaluativa (Hodson 1986; Colombo, Pesa y Salinas 1986; Alonso, Gil y Mtnez-Torregrosa 1991 y 1992b; Lorbasch et al 1992; Alonso 1994). Dichos estudios muestran que, para la mayor parte del profesorado, lafunción esencial de la evaluación es medir la capacidad y el aprovechamiento de los estudiantes, asignándoles una puntuación que sirva de base objetiva para las promociones y selecciones.
Esta visión se apoya en otras concepciones íntimamente relacionadas, como el convencimiento de que resulta fácil evaluar las materias científicas con objetividad y precisión (debido a la naturaleza misma delos conocimientos evaluados) o que el fracaso de un porcentaje significativo de estudiantes es inevita­ble en materias de alto nivel cognitivo, como son las ciencias, "que no están al alcance de todo el mundo".
Estas concepciones son asumidas acríticamente, incluso por aquellos profesores que han realizado innovaciones en otros aspectos del proceso de enseñanza/aprendizaje de las ciencias.Todo parece indicar, en efecto, que la evaluación constituye uno de los dominios en los que las ideas y comportamientos docentes "de sentido común" se muestran más persistentes y constituyen un serio obstáculo, en la medida en que son aceptadas sin cuestiona­miento como "lo natural".
Es preciso señalar, sin embargo, que basta favorecer una reflexión colectiva con un mínimo de profundidad, paraque los profesores y profesoras realicen análisis y elaboren propuestas coincidentes, en buena medida, con los resultados de la investi­gación educativa y, más concretamente, con las tesis del modelo constructivista emergente.
Resulta así relativamente fácil que el profesorado cuestione la idea de evaluación como juicio "objetivo y preciso" de la actividad de los estudiantes. Basta, enefecto, plantear una reflexión crítica acerca de las posibles concepciones sobre la evaluación que los docentes podemos estar asumiendo como algo "natural", obvio,, para que se contemplen, a título de hipótesis, los mismos comportamientos y actitudes analizados por la investigación: desde la posible influencia de las expectativas del profesor a la reducción de la evaluación a la simple calificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS