19tema_1

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
TEMA 1: Noción de comunidad internacional.
Para tener claro que es una comunidad internacional vamos a volver la vista hacia atrás identificando 5 momento históricos eje:
1. SIGLO IX D.c.
2. SIGLO XVII. En el año 1648 tiene lugar un acontecimiento la firma del tratado de paz de Westfalia.
3. SIGLO XIX hasta su último cuarto. En este se producen una seria de irrupciones en el equilibrio deWestfalia, las cuales tienen fin con la Conferencia de Berlin y que tiene como consecuencia la ruptura del marco antropológico y natural de los habitantes de Africa.
4. Periodo de entreguerras y Segunda Guerra Mundial. Durante este tránsito se incorporan a la nocion de comunidad internacional que ya adquirieron y mantienen en la actualidad una personalidad muy importante.
5. Desde la segunda posguerramundial hasta la actualidad.

SIGLO IX D.C.
En un determinado marco geográfico del mundo, concretamente en la cuenca del mediterráneo, se produce un fenómeno que a todas luces reproduce el escenario idóneo en el que se dan las condiciones para aplicar principios y reglas del derecho internacional. Esto se da así porque coexisten el imperio de Bizancio (de obediencia ortodoxa), coexiste con elcristianismo y el islam (con asentamiento culturales).
Estas tres grandes fuerzas tienen que aprender a relacionarse en todo. Entre ellos había un equilibrio de fuerzas con tan solo algunos elementos como podían ser los principios. Cae Bizancio y se consolida la cristiandad que además como consecuencia del descubrimiento de américa comienza a abrir camino a lo que es la segunda gran fase, entrandoasi en la pAz de Westfalia que nutre a lo que hoy es la comunidad internacional.
SIGLO XVII
Nos fijamos en la Paz de Westfalia y vemos que:
Se consolidan lo Estados Nación de los cuales el más antiguo es España. Estos habían nacido en el siglo XV se consolidan ya como tales en el siglo XVII. Los estados nación son la base del derecho internacional público. Por lo tanto Westfalia es fundamental enla medida en que consolida la estado nación.
SIGLO XIX HASTA SU ÚLTIMO CUARTO.
En está época ocurren cosas importantísimas hasta finales de este siglo:
1. Muchos de esos territorios que habían sido sujetos al dominio de la metrópolis como colonias , adquieren la independencia colonial y el derecho y la comunidad internacional debe reconocer un nuevo fenómeno de estados nación emergentes fuera delcontinente europeo, como EEUU.
2. A mediados de la década de los 80 se crean las dos primeras organizaciones internacionales de la historia de la humanidad. Estas fueron de naturaleza funcional, es decir, los estados nación que as crearon siempre y exclusivamente las atribuyeron una o unas funciones concretas: unión postal universal y unión telegráfica universal, ambas con sede en París. Llegó lagran primera revolución internacional que hizo de lo dicho anteriormente, algo necesario, pues los estados deben renunciar a su soberanía nacional para dejar pasar los cables y postes, que eran necesarios los pactos internacionales.
3. Porque se produce la Conferencia de Berlín lo que supone el cierre de esta tendencia. En esta conferencia se repartió áfrica entre el resto de los estados y estoserá el germen de lo que posteriormente será el neocolonialismo y el movimiento para la liberación de los pueblos.

PERIODO DE ENTREGUERRAS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
De este periodo podemos analizar varias cosas:
Durante el primer decenio del siglo XX tienen lugar las conferencias de la haya donde un conjunto importante de estados, pactan reglas fundamentales para establecer normas mínimas denaturaleza internacional en materia de familia, estado civil,… y posteriormente también de asilo y de refugio.
No menos importante también se crea la sociedad de naciones, porque es un gran hito en la conformación de la comunidad internacional puesto que es el antecedente más claro de la ONU. Porque al crear la Sociedad de Naciones, se pasa del modelo existente hasta entonces cuyas organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS