1a

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
CAPITULO 1


ÉTICA Y MORAL
NOCIONES GENERALES


1.1 DEFINICIÓN DE ÉTICA

Definición real: La Ética es la ciencia que estudia la moralidad del obrar humano, es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos o malo.1

En sus acciones libres, el hombre advierte de modo natural la bondad o maldad de sus actos: todos tenemos experiencia de cierta satisfacción o remordimiento por lasacciones realizadas.

Cuando este conocimiento espontáneo de la bondad o maldad de los actos se integra en un sabor ordenado, basado en el conocimiento cierto de las causas, se origina una ciencia: la ciencia ética.

La Ética es, pues, una ciencia: no es el conocimiento de lo bueno o de lo malo que tiene cualquier hombre, sin necesidad de razonamientos o elaboraciones científicas. Ocurre aquí lomismo que en otros terrenos, por ejemplo, es diferente el conocimiento de los fenómenos climáticos que tiene, por una parte, el campesino y, por otra, el experto en metereología.

No debe haber oposición entre el conocimiento espontáneo de la bondad o maldad de los actos y la ciencia ética, pues ambos se ordenan a la verdad. Si la hubiera, uno de ellos-o los dos – sería erróneo.

Definiciónetimológica: Ética viene del griego ethos, que significa hábito o costumbre.

La misma significación tiene la palabra latina mos (en plural, mores), que da origen a la palabra moral. Usaremos indistintamente, de aquí en adelante, los vocablos ética y moral.


1.2 OBJETO MATERIAL Y OBJETO FORMAL DE LA ÉTICA

Como toda ciencia, la Ética se especifica a través de sus objetos material y formal.

Objetomaterial de la Ética (o aquello que la Ética estudia): los ACTOS HUMANOS, es decir, los actos que el hombre realiza libremente.

Es necesario distinguir entre “actos humanos” y “actos del hombre”. Los primeros son actos libres o de decisión – es decir, aquellos que el hombre es dueño de hacer u omitir, de hacer de un modo o de otro -. Estos actos preceden de la voluntad deliberada del hombre (lainteligencia que percibe y la voluntad que acepta).

Ejemplos de actos humanos: elegir, razonar, diagnosticar, mentir, amar, organizar y otros.

Los llamados “actos del hombre”, en cambio, no son acciones libres o de decisión, aunque las realice un hombre. Y no lo son ya por falta de conocimiento o voluntariedad (por ejemplo, los actos de un demente), o bien porque provienen de una potencia nosometida al dominio directo de la voluntad (crecimiento, digestión, etc.).

Objeto formal de la Ética (o punto de vista bajo el que se estudian los actos humanos) es el de la bondad o maldad moral, es decir, la Ética estudia los actos humanos en cuanto que estos son o no conformes al verdadero bien de la naturaleza del hombre, y por tanto de su fin último y de su felicidad.

Ninguna tarea, cienciao técnica donde intervenga el hombre es autónoma: todo hace referencia a la moralidad. Cada acto humano, precisamente porque es un acto libre o de decisión, tiene una connotación moral: o es bueno o es malo; degrada a la persona la engrandece.



1.3 LA ÉTICA ES UNA CIENCIA PRACTICA

“La Ética es una ciencia practica porque no se detiene en la contemplación de la verdad, sino que aplica esesaber a las acciones humanas”.

Mientras las ciencias especulativas o teóricas se limitan a conocer realidades que no dependen de la voluntad humana, la Ética se ocupa de la conducta libre del hombre, proporcionándole las normas necesarias para obrar bien. Es por ello una ciencia normativa, que califica los actos libres.

COROLARIO. Por lo dicho antes, resulta claro que no se estudia Ética para saberlo que es bueno, sino para hacerlo. Por eso, la voluntad juega un papel muy importante al estudiar esta ciencia: no es fácil considerar el recto orden de las acciones si la voluntad no se encuentra dispuesta a aceptarlo.

De ahí que quien no quiere vivir rectamente no alcanza a comprender de modo adecuado la naturaleza y el fin de esta ciencia.


1.4 LA ÉTICA ES UNA CIENCIA DE CARÁCTER...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1a
  • 1a
  • 1A
  • 1a
  • 1a A
  • Pasteleria 1a
  • productos 1a
  • Aja de la a 1a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS