1aCLASIFICACION BIENES RESUMEN CHARLY

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
BIENES Y DERECHOS.
JUNIO 29

RESUMEN PARA ESTUDIO.

2.1 CONCEPTO DE BIEN Y SU DISTINCION CON LA COSA.

COSAS: Son todo lo que existe ya sea corporal o incorporal se convierten en bienes cuando las apropia el hombre 

BIENES; Se define como todo aquello que es susceptible de apropiación en beneficio de una persona. Por tanto los bienes forman el activo de un patrimonio. 

BIEN:Toda realidad corpórea e incorpórea interior o exterior al ser humano susceptible de entrar en una relación de derecho a modo de objeto o materia de la misma que le sea útil , tenga individualidad propia y sea sometible a un titular, y deben de ser aptos para entrar en una relación jurídica

El concepto de cosa es más general que el de bien. En lo jurídico bien y cosa son sinónimos.

PREGUNTA DEEXAMEN:     BIEN: Son todas aquellas cosas que se encuentran dentro del comercio en virtud de ser susceptibles de apropiación individual. 


2.2 ESPECIES DE BIENES

   ECONOMICOS: Es todo aquel que pueda ser útil al hombre 

 JURIDICOS: Es todo aquello que pueda ser sujeto de apropiación 

Para el derecho todos los bienes son susceptibles de apropiación excepto los que noestán en el comercio, ya sea por naturaleza (la vida) o por disposición de la ley (ilícito vender el monumento a la revolución). 

  2.3                 CLASIFICACIÒN DE LOS BIENES 

*FUNGIBLES: Son los que tienen un mismo poder de liberación. Un bien que se puede cambiar por otro del mismo valor (ART 2384).

ARTICULO 2,384.- El mutuo es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir lapropiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.


*NO FUNGIBLES: Aquellos que por su naturaleza no pueden suplirse. (una obra de arte aunque sea el mismo autor no son iguales ART ¨763 Comodato desacuerdo con los bienes no fungibles ART¨2497)   

ARTICULO 763.- Los bienes muebles son fungibles o nofungibles. Pertenecen a la primera clase los que pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad.
Los no fungibles son los que no pueden ser substituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad.

ARTICULO 2,497.- El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae laobligación de restituirla individualmente


*CONSUMIBLES AL PRIMER USO: Son aquellos que su utilidad se agota en la primera ocasión  que son utilizados, no permitiendo el uso reiterado y constante (los comestibles) ART¨ 994.

ARTICULO 994.- Si el usufructo comprende cosas que no pueden usarse sin consumirse, el usufructuario tendrá el derecho de consumirlas, pero está obligado a restituirlas, al terminarel usufructo, en igual género, cantidad y calidad. No siendo posible hacer la restitución, está obligado a pagar su valor, si se hubiesen dado estimadas, o su precio corriente al tiempo de cesar el usufructo, si no fueron estimadas.

*NO CONSUMIBLES: Son aquellos que permiten su uso reiterado y constante (bicicleta, libros, automóvil).

POR SU JERARQUIA DE LAS COSAS CON QUEENTRAN EN UNA RELACION JURÍDICA:

*BIENES PRINCIPALES.- Aprovechable y presta su servicio por si sólo sin necesidad de otra cosa-bien. (Un caballo)

*BIENES ACCESORIOS.- Destinado a complementar el servicio que presta la otra cosa-bien con que se relaciona. (silla de montar)

*BIENES PRINCIPALES Y ACCESORIOS: Son aquellos de mayor importancia o valor (CASA).  Los accesorios son aquellos que emanan delos principales (ESCALERA). 







POR SU POSIBILIDAD DE FRACCIONAMIENTO:

*BIENES DIVISIBLES: Son aquellos susceptibles de separarse (borrego), sin que el valor económico de la suma de sus partes sea inferior al valor del todo. (El borrego se puede vender más caro por partes)

*BIENES INDIVISIBLES.- Aquellos que no son susceptibles de separación ya que su valor económico total solo existe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DERECHO CONSTITUCIONAL Charly
  • resumen de charly y la fabrica de chocolate
  • Resumen De Bien Hecho
  • La cabeza bien puesta resumen
  • Resumen 4 La Fragilidad Del Bien
  • Resumen de bien hecho!
  • Resumen Del Libro !Bien Hecho!
  • Resumen Bien Hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS