1Al51

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Construcción de Aljibes
En las comunidades de Sebep, Tzalantzicap, Chivalazún, Yolcultac, y Bulej del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

A. Parte Socioeconómica:

Perfil Socio-económico de la población
Diagnostico

Antecedentes

En las comunidades de Sebep, Tzalantzicap, Chivalazum, Yolcultac y Bulej del municipio de San Mateo Ixtatán, departamento deHuehuetenango. únicamente el 60% cuentan con un servicio de agua entubada, el cual no es eficiente principalmente en la época de verano los sistemas de agua entubada con que cuentan bajan su caudal y no llega agua por semanas, la mayoría de las familias en tiempo de invierno recolectan agua de lluvia en toneles, casos plásticos, tinajas y en algunos casos en las pilas, en consecuencia en tiempo de veranolas mujeres tienen que caminar grandes distancias, aproximadamente 2-3 km y en tiempo esto representa aproximadamente una hora de camino, por lo que las mujeres de estas comunidades se han organizado y han gestionado ante varias instituciones la dotación de tanques cisternas para recolectar agua de lluvia, almacenarla y utilizarla adecuadamente durante la temporada seca del año, sin embargo nohan tenido una respuesta positiva a su gestión.

Problemática Actual

Las comunidades antes mencionadas se encuentran ubicadas en la parte norte y oeste de la cabecera municipal y se ubican en altitudes que van desde los 2250 a 2650 msnm.

Árbol de Problemas

Relación de Causa – Efecto
Proyecto de Construcción de Aljibes, en 5 comunidades ( 25 aljibes en c/u ) del municipio deSan Mateo Ixtatán.

Efectos
Racionamiento del agua en ápoca de verano

Mujeres deben caminar más de dos horas en busca de agua en apoca de verano

Alto índice de enfermedades gastrointestinales principalmente en niños menores a 5 años

Perdida de la cobertura forestales, por talas ilegales, incendios forestales, avance de la frontera agrícola, plagas y/o enfermedades.

Por la altituden que se encuentran las comunidades es difícil que existan nacimientos de agua. Costo elevado del proyecto

Falta de apoyo de parte de las instituciones de Gobierno para hacer un proyecto y por la distancia en que se encuentran estas comunidades de donde hay nacimientos de agua.

Escasez de agua principalmente en la época de verano.

Causa

Árbol de Objetivos

Relación Medios – FinesProyecto de Construcción de Aljibes, en 5 comunidades ( 25 aljibes en c/u ) del municipio de San Mateo Ixtatán.

Fin
Abastecer en época de verano del vital líquido a la población.

Mujeres cuentan con más tiempo para dedicarse al hogar
Disminuir enfermedades gastro intestinales

Contar con la construcción de aljibes en estas comunidades a corto plazo.

Encontrar nacimientos deagua de donde se pueda llevar a estas comunidades.
Buscar ayudas ante instituciones tanto estatales como no estales para la construcción de un proyecto de agua potable en estas comunidades.
.

Reforestar las áreas que se encuentran sin bosque en las partes altas de los nacimientos de agua y mantener los bosques que aun existen.

Caracterización del área de influencia

Descripcióngeográfica

El Municipio de San Mateo Ixtatán, cuyo nombre, según algunos historiadores, proviene del nahuat y significa “Junto a las salinas”, limita al Norte con México, al Este con el municipio de Santa Cruz Barillas, al Sur con los municipios de Santa Eulalia y San Sebastián Coatán y al Oeste con el municipio de Nentón.
Según PDM 2008-2020, Posee una extensión territorial de 583 klms2 y cuentacon 72 centros poblados y 9 micro-regiones: Yalanhuitz, Tiactac, Centro, Tzununcap, Yaca, Guaisná, Yolkultac, Bulej e Ixcanzan. El Municipio se encuentra a 385 klms de la Ciudad de Guatemala y a 125 klms de la a cabecera municipal de Huehuetenango, de los cuales 106 klms están asfaltados (desde Huehuetenango hasta el limite de Santa Eulalia con este municipio) y los 19 klms restantes son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS