1B

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Belén Zamorano Cuenca. 1ºB

La vanguardia, 26/01/2003
5 páginas
Titular llamativo: “No somos importantes para la vida”. El emisor del titulo es el periodista, que utiliza las palabras de Lynn Margulis.
La idea principal del texto es el origen de la vida y de la evolución, que coincide con los temas tratados en clase. Hace referencia a Darwin, a las bacterias como origen de la vida, a los gasesde la atmósfera y a Gaia.

1. Las mitocondrias. La simbiogénesis es un mecanismo mediante el cual dos organismos que viven en simbiosis desarrollan una asociación permanente, de tal manera que no pueden sobrevivir uno sin el otro y se integran formando un nuevo organismo quimérico. Este nuevo organismo presentaría algunas ventajas con respecto a los seres de los que procede. Los organismosinteractuarían con naturalidad. Primeramente, serían asociaciones incómodas, probablemente parasitarias y, más adelante, esas asociaciones alcanzarían una serie de ventajas adaptativas, que serían primadas por la selección natural. Por ejemplo, al fagotizar otras células, la eucariota primitiva podría crecer y colonizar así más ambientes.

2. Pienso que no, ya que la célula eucariota tiene un origensimbiótico, mediante la asociación de varios tipos de bacterias (teoría de la endiosimbiosis seriada). Según Margulis, las células eucariotas surgieron de la asociación de una arquea y una eubacteria, hasta la mayor parte de caracteres que los metazoos han adquirido a lo largo de su historia evolutiva, que habrían estado producidos por la incorporación simbiótica de bacterias de vida libre.
Losorgánulos que la forman también se originaron de esta manera.

3. Se encuentran en el intestino. Estas bacterias mantienen el equilibrio intestinal, desfavoreciendo de esta manera el desarrollo de bacterias patógenas, por competencia con los nutrientes y por síntesis de sustancias antimicrobianas. También habla sobre una célula en el fondo de nuestro ojo que nos permite ver, que “proviene de algún tipode alga y que se hizo simbionte en algún momento de la evolución”. Esta célula, como todas las demás, existe gracias a la simbiosis de bacterias.

4. Las bacterias forman parte de nosotros: nariz, boca, intestino… y sin ellas no podríamos sobrevivir. Nos ayudan a digerir los alimentos que consumimos, a producir vitaminas y ocupan nichos que estarían disponibles a patógenos en competencia siellas no existieran. Este efecto competitivo se pone en evidencia cuando eliminamos una gran proporción de nuestra flora intestinal, cuando, por ejemplo, usamos un antibiótico prescrito para el tratamiento de una infección bacteriana.

5. Los paisajes abiertos, dominados por herbáceas, sufrieron una gran expansión en los últimos 10 millones de años. Estos nuevos paisajes cambiaron la dieta de losherbívoros, que eran originalmente ramoneadotes (frutas y hojas) hacia un progresivo dominio del pasto en las dietas. Se desarrollaron en los herbívoros partes ensanchadas en su tracto digestivo donde las condiciones son favorables para el mantenimiento de una población bacteriana (que sí es capaz de atacar la celulosa presente en los pastos). En los rumiantes esta porción se halla en la primera partedel tracto digestivo, antes del estómago, permitiendo que los productos de la acción bacteriana sean completamente absorbidos por el animal. Esto, y la enorme capacidad de su estómago, los hace especialmente aptos para alimentarse con forrajes de baja calidad, con alto contenido de celulosa, inutilizables por otras especies. La importancia de este complejo estómago es producto de la evolución yadaptación a la dieta. Un estómago mejor preparado para digerir celulosa permite al animal consumir aún más alimento y nutrirse más.

6. Gaia es una entidad compleja que afecta a la biósfera de la Tierra, de las ballenas a los virus y de los robles a las algas, la atmósfera, los océanos y el suelo, con la totalidad, constituyendo un feedback (retroalimentación) o sistema cibernético que busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1b
  • Capitulo 1B
  • 1B ZZ03_El_parrafo_de_desarrollo__24157__
  • Tarea 1B
  • Física 1B
  • lección 1b
  • 1b espais
  • PRACTICA 1B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS