1C FILOSOF A DE LA CIENCIA KUHN

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
FACULTAD DE EDUCACIÓN
EAP CIENCIAS NATURALES Y AMBIENTALES



ASIGNATURA:
BIOLOGÍA GENERAL

CÓDIGO: P106














EL ENFOQUE HISTÓRICO DE LA CIENCIA,
SEGÚN THOMAS KUHN







CATEDRÁTICO:

MG. FREDY BETALLELUZ VALENCIA
ESPECIALISTA EN BIOLOGÍA.






HUANCAYO – PERÚ

2015


Historia de la filosofía contemporánea

Thomas Samuel Kuhn



(1922-1996)Por José Sánchez-Cerezo de la Fuente.

Biografía.
Thomas Samuel Kuhn nació en Cincinnati, Ohio, el 18 de julio de 1922. Estudió Físicas en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en dicha especialidad en 1949. A partir de entonces su interés se orientó hacia el estudio de la Historia de la Ciencia, al que se dedicó por completo. Permaneció en Harvard como profesor ayudante de Historiade la Ciencia hasta 1956, en que aceptó una oferta de la Universidad de Berkeley, donde ocupó la Cátedra de Historia de la Ciencia a partir de 1961. En 1964 pasó a desempeñar ese mismo puesto en la Universidad de Princenton hasta 1979, año en que se instaló en Boston, ocupando la Cátedra de Filosofía e Historia de la Ciencia del Massachusetts Institute of Technology. Falleció el 17 de junio de 1996en su casa de Cambridge, Massachusetts.
El pensamiento de Kuhn. Parafraseo.

1. El filósofo Thomas Kuhn se ocupó principalmente de cuestiones acerca de filosofía de la ciencia: ¿Cómo se lleva a cabo la actividad científica? ¿Existe un mismo patrón en dicha actividad que se pueda aplicar a lo largo de las distintas épocas históricas? ¿A qué se debe el aparente éxito en la obtención deconocimientos de la ciencia? Dicho conocimiento, por otra parte, ¿es acumulativo a lo largo de la historia?

2. Este tipo de cuestiones, así como las respuestas que Kuhn ofrecerá, nos muestran el enfoque histórico con el que se analiza la ciencia. Efectivamente, Kuhn se dedicó en un primer momento al estudio de la historia de la ciencia y fue a partir de ella de donde surgieron diversas cuestiones quemuestran un contraste entre dos concepciones de la ciencia. Por un lado, la ciencia entendida como una actividad completamente racional y controlada (como nos la presenta el Círculo de Viena, por ejemplo), y por otro lado, la ciencia entendida como una actividad concreta que se ha venido dando a lo largo de los siglos y que en cada época histórica presenta peculiaridades y características propias. Estosdos planteamientos pueden ser denominados "formalista" e "historicista", respectivamente.

3. Las respuestas que Kuhn da a las cuestiones iniciales, que se plasman en la obra "La estructura de las revoluciones científicas", de 1962, supusieron un gran cambio en el debate filosófico del momento, pues el modelo formalista que imperaba fue desafiado por el enfoque historicista de Kuhn, según el cual,la ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases:

1. Establecimiento de un paradigma.
2. Ciencia normal.
3. Crisis.
4. Revolución científica.
5. Establecimiento de un nuevo paradigma
4. En esta concepción la noción de "paradigma" resulta fundamental. Kuhn define paradigma de la siguiente manera: "Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que,durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica"

5. Los paradigmas son, por tanto, un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos. Por ejemplo, el movimiento aparentemente irregular de los planetas en el cielo es un problema concreto. Podemos verlo a la luz del paradigma que ofrece la teoría geocéntrica deAristóteles, según el cual el movimiento de los planetas es absolutamente circular. En éste caso, por lo tanto, la labor del científico será mostrar que la irregularidad de los planetas no es tal y aclarar a qué se debe dicha apariencia. Pero podríamos verlo también partiendo del paradigma de la teoría heliocéntrica. En este último caso podríamos llegar a aceptar la no-circularidad del movimiento real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofía de la ciencia de thomas kuhn
  • El Progreso De La Ciencia Según Kuhn
  • La Teoría De La Ciencia De T.S. Kuhn
  • Kuhn e as ciencias sociais
  • La ciencia normal de kuhn
  • Ciencia Normal De Kuhn
  • Filosof a de la ciencia
  • Ciencias filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS