1El Imperio romano

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
1El Imperio romano (en latín: Imperium Romanum, pronunciado [imperium rōmānum]) fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial losdominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máximaestimada sería de unos 6,5 millones de km².
El término es la traducción de la expresión latina «Imperium Romanum», que significa literalmente «El dominio de los romanos». Polibio fue uno de los primeros hombres en documentar la expansión de Roma aún como República. Durante los casi tres siglos anteriores al gobierno del primer emperador, César Augusto, Roma había adquirido mediante numerosos conflictosbélicos grandes extensiones de territorio que fueron divididos en provincias gobernadas directamente por propretores y procónsules, elegidos anualmente por sorteo entre los senadores que habían sido pretores o cónsules el año anterior.
2. La península ibérica1 se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y unida al resto del continenteeuropeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido convencionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas, si bien técnicamente la línea recta más estrecha entre el Atlántico y el Mediterráneo sería la diagonal comprendida entre la ciudad de Bayona y la localidad de Cambrils (Tarragona). Otro convencionalismo lo situaría tradicionalmente entre las costas gasconas del golfode Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.
3. Latín vulgar (en latín, sermo vulgaris) es un término genérico, empleado para referirse al conjunto de los dialectos vernáculos(significa propio del lugar o país de nacimiento de uno, nativo, especialmente cuando se refiere al lenguaje. ) del latín vivo, hablados enlas provincias del Imperio romano. La extinción como lengua viva del latín se asoció con la creciente diferenciación de estos dialectos, que condujo, hacia el siglo IX, a la formación de las lenguas romances tempranas. Algunos autores proponen distinguir técnicamente entre latín vulgar (o popular) y latín tardío (siglo IV en adelante), aunque lingüísticamente es difíciEl nombre "vulgar" deriva de la palabra latinavulgaris, que significaba "común", o "del pueblo".l distinguir entre esas dos acepciones. El latin vulgar era utilizado por la gente comun de los pueblos como artesanos,comerciantes, esclavos, prostitutas, la gente del pueblo; el latin culto era usado por algunos gobernantes, filsofos, maestros, para gente mas educada. 
4. Relativo a un pueblo germánico que invadió el Imperio romano y se estableció en la Península Ibérica; allí instauró un reino que fuederrotado por los árabes en el s. viii
5. Los visigodos atravesaron el Danubio y saquearon Tracia, Macedonia, Grecia e Iliria; al mando de Alarico, invadieron Italia (401), ysaquearon Roma (410). El sucesor de Alarico, Ataúlfo, dirigió la invasión del sur de la Galia y de España aliado con los romanos, y fundóun reino visigodo en estos países. Perdieron la mayor parte de sus dominios transpirenaicos a manos de los francos. El reino visigodoquedó reducido a Septimania y a la parte peninsular no dominada por los suevos, y estableció su capital en Toledo. La derrota sufrida porRodrigo frente a los musulmanes (711) acabó con el reino visigodo en España.
6.Catolicismo (del griego καθολικός, katholikós, 'universal, que comprende todo') es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • imperio romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano
  • El imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS