1er Año

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Trabajo Practico de Biología
“Fósiles de dinosaurios en la cuenca del Rio de la Reconquista”.
Durante el periodo colonial hasta mediados del siglo XIX, el Rio de la Reconquista era conocido como “Rio de Las Conchas”, dado que se pudieron encontrar restos paleontológicos de bancos de ostras marinas que podían observarse en las barrancas de su desembocadura. Pero ya que la palabra “conchas” seconvirtió en un vulgarismo, en 1954 se le cambió el nombre, aludiendo a la Reconquista de territorios hoy pertenecientes a la Argentina.
Los sedimentos más superficiales de los cuales se han extraído restos fósiles bajo la superficie de nuestro Partido, se forman durante el periodo Cuaternario (última de las grandes eras geológicas, hace aproximadamente 1.800.000 años atrás). Debido a lascaracterísticas de los fósiles de mamíferos extraídos, este periodo se ha dividido en “Edades de Mamíferos”, son 4 y se denominan:
Edad Ensenadense: Es la edad más larga y antigua, dura 1.300.000 años.
Edad Bonaerense: Está por encima de los estratos de la Edad Ensenadense y estos se forman entre 500.000 a 130.000 años atrás.
Edad Lujanense: Está por encima de la Edad Bonaerense y sus estratos seforman entre 130.000 a 8.000 años atrás.
Época del Holoceno: Abarca los últimos 8.000 años (2 mil años de la Edad Lujanense y todo el Platense).
Historia de los hallazgos fósiles en la cuenca de Rio de la Reconquista:
Los hallazgos comienzan a partir del Siglo XVIII y fueron más frecuentes en los estratos de la “Edad Lujanense”, dado que son más superficiales.
En 1760, se encontró elcaparazón de un Gliptodonte y este descubrimiento fue hecho por el Jesuita Tomas Falker , a orillas del “Rio Carcarañá”.
Pero el más importante de estos hallazgos fue el del Megaterio, hecho por el dominico fray Manuel de Torres (criollo), en 1787, que desenterradas las piezas óseas, reconstruyó el esqueleto y lo hizo dibujar. Luego, a pedido del Virrey Loreto, las piezas embaladas y acompañadas de uncuaderno con su descripción, fueron remitidas a Madrid. El Padre Torres se encargo de recabar todos los datos posibles en ese yacimiento, así como también el manejo y posterior transporte de los fósiles.
A principios del Siglo XIX, gracias a las actividades del Dr. Francisco Javier Muñíz, surgieron los primeros estudios científicos argentinos de estas ciencias (Paleontologia). Habiendo hecho suspropios descubrimientos e investigaciones, el Dr. Muñiz también fue corresponsal de Charles Darwin. Su residencia hoy es conocida como el Museográfico “Enrique Udaondo” (Lujan). Basándose en un escrito que se publico en “La Gaceta Mercantil” es posible, aunque no está confirmado, que uno de los descubrimientos del Dr. Muníz, el Smilodon bonaerensis Muñíz, (Tigre fósil) haya sido encontrado en lasorillas del Rio de la Reconquista (en el actual partido de Moreno).
Otro de los hallazgos del Dr. Muníz fue el de Arctotherium (Oso fósil) y el Lestodon, sus piezas se hallan depositadas en Europa. Esto se debe a que el Dr. Muníz le entregó la colección de estos fósiles a Juan Manuel de Rosas (entonces, gobernador de la provincia) y éste posteriormente se los regalo al almirante Dupotet de lamarina francesa. Dupotet envió gran parte a Francia y el resto a Inglaterra. En homenaje al Dr. Muñíz, por su trabajo y dedicación, el 24 de Octubre de l990 se creó en Moreno, el Parque Ecológico y Museo de Historia Natural "Francisco Javier Muñiz".
Luego de Muñíz, las actividades en investigación geopaleontológicas en esta zona, estuvieron protagonizadas por los hermanos Juan, Florentino y CarlosAmeghino. Especialmente Florentino Ameghino, quien se convirtió en la mayor celebridad en estas ciencias, dejando en sus 179 trabajos publicados varios testimonios de su actividad en las tierras del actual Partido de Moreno, donde formó parte de su colección. Uno de sus escritos dice: "A partir de esa época (l877), hemos recogido tres esqueletos completos de grandes mamíferos extinguidos. Uno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er año
  • 1ER AÑO
  • Optica Utn 1Er Año
  • Ejemplo de examen de 1er año
  • Planificacion 1Er Año Matematica
  • 1er año de vida
  • Bloque 1 1er. Año
  • Repaso para 1er año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS