1er Congreso Internacional

Páginas: 37 (9216 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
1er Congreso Internacional "Pobres y Pobreza en la Sociedad Argentina"
Universidad Nacional de Quilmes - Argentina
Noviembre 1997
Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
http://www.naya.org.ar/
info@naya.org.ar

I CONGRESO INTERNACIONAL de " POBRES Y POBREZA

NIÑOS, POBRES Y TRABAJADORES.
LA NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA MéLTIPLE PARA EL ABORDAJE DE UN FENàMENO SOCIAL CRECIENTE.
AliciaLezcano1


I. INTRODUCCION
El trabajo infantil, o sea todas aquellas actividades que desempeñan los niños menores de 14 años a fin de obtener una retribución material o simbólica, ha tenido una significación diferente a lo largo de la historia y de las condiciones políticas, económicas, jurídicas propias de distintas sociedades. Sin embargo, las últimas dos décadas han presentado un importanteincremento de esta población trabajadora que es parte de la realidad cotidiana en los centros urbanos de los países latinoamericanos. La Organización Internacional del Trabajo estima que, en algunos países de la región, el 50% de la población vive dentro de los niveles de pobreza absoluta. América Latina cuenta con una población de 450 millones de habitantes, de los cuales 150 millones constituyen lapoblación económicamente activa. Los niveles de desempleo y subempleo trepan a una media del 28% (en algunos países de la región los índices alcanzan el 50 %) y el 13 % (aproximadamente 58 millones de niños) de la población trabajadora, está integrada por niños de entre 5 y 14 años. En nuestro país, solo en el grupo etáreo de 10 a 14 años, hay más de 200.000 trabajadores infantiles2. Unaestimación cualitativa indicaba que solo el 14,1 % de esta población estaría trabajando en las calles (Rodríguez, 1993). Con ello el 85,9 % de este segmento de la población económicamente activa trabaja bajo una condición particular que implica su ocultamiento. De ellos poco se sabe, dada que es escasa o nula la producción de investigaciones que describan, analicen o caractericen este problema.
En nuestropaís existen dificultades para el registro y creemos que parte de estos inconvenientes se basan en que este fenómeno social no es tenido en cuenta en su total magnitud. En este sentido una de las interpretaciones más comunes, es aquella que tiende a subestimar o a negar su importancia real, atribuyéndole, así, un carácter secundario y reducido. Esto es, no se lo define como trabajo sino comoactividades subalternas con pocos rasgos comunes con el trabajo adulto. Desde esta perspectiva, el trabajo es aquel que se incorpora y se desempeña en el sistema productivo formal y bajo un régimen de asalarización regular (G. Schibotto 1990). Con lo cual este tipo de problemáticas (trabajo infantil), se analiza desde una perspectiva social pero se desprecia su valor económico y estadístico. Esto haceque se lo trate marginalmente, sobre todo a la hora del relevamiento censal o muestral tal y como lo hace la Encuesta Permanente en Hogares. Si bien es cierto que existe un problema de percepción entre algunos actores implicados en el relevamiento,-"...muchos padres no reconocen que sus hijos trabajan, porque en realidad quien es subcontratado y quien perciben ingresos es él (padre) ..." "...obien tienen miedo de porque están contraviniendo disposiciones legales que prohiben el trabajo de los niños..." Entrevistas con equipos responsables técnicos del INDEC/EPH.- también, es cierto que este mismo carácter marginal que se le atribuye, impide profundizar el conocimiento acerca de aspectos deben ser tenidos en cuenta para la captación.

El presente trabajo tiene como objetivo presentar unadescripción acabada de los procedimientos metodológicos - cualitativos-, seguidos durante la etapas previas y en la misma selección de casos, la recolección y análisis de datos que se hizo para la investigación que se llevo a cabo durante el periodo 1995-1997 "El Trabajo Infantil Urbano en Argentina Caracterización y Comprensión. Estudio comparativo" - correspondiente al plan de tesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er congreso internacional de psicología en mexico
  • Congresos internacionales
  • 1Er y 2Do Congreso Nacional
  • Recopilacion del 1er congreso estatl
  • Ponencias del congreso internacional de criminologia
  • Derecho Publico
  • Congreso Internacional De Criminalística Y Criminología
  • Segundo Congreso Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS