1ER ENSAYO copia

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
INTRODUCCION

El estudio de la Administración Pública en México es muy importante en cuanto al ejercicio de las funciones públicas como rectoras de la economía nacional que va de la mano con el crecimiento y desarrollo del País.
Este crecimiento se manifiesta en la expansión de las dependencias centrales como de la administración federal, de las empresas para estatales y organismos públicosdescentralizados con la finalidad de satisfacer demandas y problemas urgentes; hay una carencia de plan general de desarrollo administrativo , y con el objetivo de dar solución a esto el gobierno federal en enero de 1977 entro en vigor la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual es el instrumento jurídico rector de todo proceso de reorganización administrativa. Esta Leyrepresenta el primer paso del derecho administrativo para regular sistemáticamente el aparato administrativo público.
La Administración Pública Federal Mexicana, comprende al presidencialismo y al Poder Ejecutivo dentro de sus marcos de referencia histórico y jurídico. Se hará una breve reseña del origen y evolución del actual sistema administrativo gubernamental.












CONTENIDO

La AdministraciónPública se trata de un órgano gubernamental del Estado ubicado dentro de la estructura del órgano Ejecutivo, es un objeto jurídico-estatal. Comprende tanto a los organismos centralizados como los paraestatales. La encabeza el Presidente de la República seguido por las secretarias de Estado. Está fundamentada en el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos yreglamentada por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Cuando México adopto la forma de gobierno republicana, y de declararse independiente, nacieron las primeras estructuras de gobierno y ejercicio del poder administrativo. La Constitución de 1824 disponía el nombramiento de secretarios de estado.
Con las Siete Leyes Constitucionales de 1836, que convirtió a México en una repúblicacentralista, estableció como órgano supremo en el ejercicio político y administrativo del país al Supremo Poder Conservador un órgano colegiado integrado por cinco personas, que tenía superioridad jerárquica sobre los tres poderes, incluso del ejecutivo, el cual, permanecía a cargo de un presidente. Se ratificó el mismo número de secretarías, pero se les llamó "ministerios" y se modificó susdenominaciones y funciones, ya que lo relativo a los asuntos de justicia y negocios eclesiásticos se integró a las funciones del ministro del interior y las funciones de relaciones exteriores se separaron para formar un solo ministerio, quedando así los cuatro ministerios: del Interior; de Relaciones Exteriores; de Hacienda; y de Guerra y Marina. Posteriormente, en 1841 los ministerios de exterior y delinterior se reintegrarían en el "Ministerio de Relaciones Interiores y Exteriores" y el espacio vacío fue ocupado por uno nuevo denominado "Ministerio de Instrucción Pública e Industria", que sería el antecedente de futuros ministerios y secretarías de educación.
Con la promulgación en 1857 de la nueva Constitución de México, la administración pública no sufrió cambios tan radicales: se conservóel sistema presidencialista y la división de las funciones administrativas en ministerios que en dicha carta magna fueron llamados “Secretarías de despacho” permaneciendo reservada la facultad de su nombramiento y remoción al presidente así como del resto de los empleados de la administración pública.

A lo largo de la historia de la Administración Pública en México se han realizado importantescambios y adecuaciones para que esta pudiera adaptarse a las cambiantes necesidades de la sociedad en todas las épocas de la vida institucional del país. Más sin embargo hasta 1965, con la creación de la Comisión de la Administración Pública empieza a desarrollarse de forma programada y de manera sistemática.
Integración:
1. Presidencia de la República. Esta es otra forma de organización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er Ensayo
  • 1er ensayo
  • 1er Ensayo
  • 1ER ENSAYO
  • 1er Ensayo
  • Copia De Ensayo
  • ENSAYO Copia
  • ensayo 1er modulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS