1Er Parcial De Introducción A La Filosofía. Ubp

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
[pic]1er parcial de introducción a la filosofía


PREGUNTA Nº 1

En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de los sofistas y su discusión con Sócrates y Platón: ¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón?Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían los sofistas y Platón. . (25 p)


• El pensamiento sofista surge en la época de la Ilustración griega. Se empezó a pensar que el hombre no actúa según decidan los Dioses. Se produce una emancipación de la razón, del pensamiento frente a las representaciones míticas. Era necesaria una nueva escala de valores. En ese momento aparecenlos maestros de sabiduría (sofistas), sus temas eran la retórica, la ética, la política y la educación en un sentido más amplio. El hombre era el centro de la especulación, como alguien capaz de conocer y obrar (el hombre, su cultura, su civilización).
Para ellos no existen las verdades absolutas (Relativismo), solo existe la de cada uno y no tiene por que coincidir con las demás. No puedenexistir ni verdades ni leyes universales válidas. El nomos (ley) es el resultado de un acuerdo o convención humana (Convencionalismo). La ley es algo convencional, no es válida universalmente, no se funda en la naturaleza de las cosas, sólo en un simple acuerdo entre los hombres. El método de la sofística fue empírico deductivo.Platón, en cambio expone su Teoría de las Ideas, como fundamento del conocimiento. Tiene como transfondo la reacción y el enfrentamiento al convencionalismo de la sofística, a la que considera incapaz de ofrecer un sustrato firme a la organización de la ciudad y una base segura al conocimiento. Solo a partir de las Ideas hay verdadera ciencia, Platón hace una ordenación jerárquica de las Ideasy habla de la dialéctica como ciencia de las Ideas. Su idea suprema es la Idea del Bien. La idea suprema para los sofistas es la idea de existencia, de igualdad. . Para alcanzar el conocimiento se usa la dialéctica, método de ascenso de lo sensible (captado por los sentidos) alo inteligible (mundo de las ideas). Para Platón no es posible el subjetivismo. El dice que las percepciones son subjetivas, difieren para cada individuo, las verdades absolutas no proceden o no pueden proceder de las cosas sensibles, únicamente el saber puede proceder de lo que verdaderamente es, y por lotanto es eterno, increado e inmutable. Duramente denostados por Platón, los sofistas pasaron con mala fama a la Historia de la Filosofía. Hoy se reconocen sus indudables méritos: volviendo la atención de los pensadores hacia el hombre mismo sirvieron de transición hacia los grandes sistemas de Platón yAristóteles.










PREGUNTA Nº 2

En el Módulo 2 también vimos el pensamiento de Aristóteles. Él describe a la realidad con los conceptos de materia y forma. Explique qué es la materia y qué es la forma, y cómo se relacionan para constituir la realidad. Señale cuál es la materia y cuál es la forma del Estado, de las leyes y del ser humano según la teoría aristotélica. (25 p)


•Aristóteles le da importancia a una investigación acerca del alma, dado que ésta es el principio vital de los seres vivientes, que están compuestos de materia y forma, o cuerpo y alma. Aristóteles, llama materia a “aquello con que esta hecho algo” no solo lo corpóreo, lo visible sino también las cosas hechas con las palabras, con razones, con dichos de los hombres,(Ej. una tragedia que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er parcial introduccion al derecho ubp
  • Primer Parcial De Introduccion a La Filosofia, Ubp
  • Parcial 2 Introduccion Filosofia, Ubp
  • Primer Parcial
  • 1er parcial de psicologia ubp
  • Parcial Filosofia Ubp
  • FILOSOFIA UBP SEGUNDO PARCIAL
  • Parcial de Filosofia 1 ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS