1er parcial historia cat. ferronato UBA

Páginas: 33 (8035 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
La via inglesa hacia el capitalismo agrario. Campagne

La via clásica hacia el capitalismo
La via inglesa no fue la única variante a partir de la cual, las sociedades preindustriales transformaron cualitativamente sus estructuras económicas-sociales en sentido capitalista. Sin embargo, fue la primera en desplegarse en el tiempo histórico. La via clásica (inglesa) supone la virtualdesaparición del campesinado de subsistencia un proceso que, aunque no puede ya considerarse como la eliminación física de la totalidad del grupo, redujo la presencia estadística de los pequeños productores a su minima expresión.
El campesinado fue reemplazado por una nueva estructura social, sustentada en la celebre triada terrateniente-arrendatario-asaladiado. Esta profunda transformación en la estructurade clases demandó el despliegue de dos procesos simultaneos y complementarios: una revolución agrícola, de matriz técnica y agronómica. Tambien transformaciones en el régimen de propiedad de la tierra: los enclosures (cercamientos) parlamentarios y la eliminación del régimen de campos abiertos.
Ambos procesos produjeron una revolucionaria transformación de las estructuras económicas y socialesinglesas. Propicio un incremento inédito en el volumen del producto agrario, en particular la producción de alimentos. En segundo lugar, facilito la expulsión/expropiación/proletarización de los pequeños productores directos. Finalmente, sustento el éxodo masivo de la población rural hacia los grandes centros urbanos, alterando en forma radical la distribución espacial de la poblacion económicamenteactiva.
Los cercamientos parlamentarios de los siglos XVIII y XIX se encargarían de reducir aun más la porción del suelo en manos campesinas.

SEGÚN BRENNER…. El factor determinante para el desarrollo económico de largo plazo era la evolución de la estructura de clases sociales. El paso de una economía de escasez a un modelo de desarrollo autosostenido se sustento sobre la generalización delas relaciones sociales capitalistas en el campo. Para ello fueron necesarias dos fases de transformaciones agudas en la estructura social precapitalista: a) la abolición de la servidumbre: era condición necesaria pero no suficiente ; b) la expropiación de los pequeños productores directos.

Los cercamientos generales: el ocaso del open-field
Cercar una propiedad significaba rodearla con unlímite permanente. El objetivo de las vallas era impedir en el futuro, el ingreso del resto de la comunidad en las propiedades cercadas sin autorización explícita del propietario. Solo con los cercamientos los propietarios adquirían derechos de uso exclusivos sobre sus tierras, liberándose de las servidumbres y usufructos colectivos caracteristicos de los campos abiertos (open-field)
La nocion decarcamientos abarcaba, dos procesos diferentes, claramente separables.
El cercado de las parcelas de propiedad individual dispersas por el ager. Se trataba de reunir las franjas distribuidas por todo el open-field, para configurarlas como propiedades continuas, indivisas y cercadas, enteramente independientes unas de otras, rodeadas por un cerco de carácter permanente.
El cercado del saltus, losbaldios de propiedad colectiva (cuyo dominio directo correspondía al señor, pero cuyo dominio útil disfrutaba la comunidad de propietarios en su conjunto)

Cuando los cercamientos afectaban simultáneamente a la totalidad de las propiedades del terruño, estamos en presencia de un cercamiento general, una transformación revolucionaria de los regímenes de propiedad, de las técnicas de cultivo, delas relación sociales y de las mentalidades colectivas.

Las vías hacia los cercamientos generales
Los cercamientos generales se podían realizar mediante tres mecanismos diferentes: a) por unidad de posesión ; b) por acuerdo mutuo entre los propietarios ; c) por ley.
El método mas expeditivo y eficaz para lograr los cercamientos general de toda una aldea era mediante la sanción de una ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferronato 1er y 2do parcial
  • Resumen de psicologia uba 1er parcial
  • Resumen Fundamentos de Prehistoria 1er parcial UBA
  • 1er parcial PSA Laznik UBA
  • RESUMEN DE HISTORIA 1er Parcial By Aldy
  • Resumenes Historia 1 Gene 1er Parcial
  • 1er Parcial
  • 1er Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS