1er Parcial Mario Y 2 Copia

Páginas: 38 (9335 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
DERECHO CONTRACTUAL MERCANTIL
CAPÍTULO I. Obligaciones mercantiles
Definición de obligación.
La obligación es la necesidad jurídica que tiene una persona llamado obligado p deudor de cumplir voluntariamente en favor de otra persona llamado acreedor una prestación que puede consistir en un dar, un hacer o un no hacer.
Los elementos fundamentales
Sujetos de la obligación
Son lossiguientes:
Sujeto activo, que es el acreedor.
Sujeto pasivo, que es el deudor.
Objeto de la obligación
Dos puntos de vista:
Objeto directo, que es la conducta que debe observar el deudor y que puede consistir en dar, hacer o no hacer, y
Objeto indirecto, que es la materialización de la conducta, es decir, la cosa que ceda el hecho o servicio que se presta o la abstención.
Los requisitos delobjeto indirecto son los siguientes:
Debe ser físicamente posible.
Jurídicamente posible.
Licito, que no vaya en contra de la ley o de las buenas costumbres.
Determinado o determinable.
Valorable en dinero.
Fuentes de las obligaciones
Hechos y actos jurídicos
La doctrina francesa hace referencia a los hechos jurídicos en amplio sentido, comprendiendo a todos aquellos acontecimientos naturaleso humanos que generan consecuencias de derecho.
De aquí se distinguen los hechos jurídicos en estrictos sentidos de los actos jurídicos; se considera que hay hecho jurídico en estricto sentido cuando, por un acontecimiento natural o por un hecho humano se originan consecuencias de derecho, a pesar de que no se tiene la intención de generarlas.
El acto jurídico es una manifestación de lavoluntad que se hace con la intensión de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico.
Los elementos de existencias del acto jurídico son los siguientes:
Manifestación de la voluntad.
Objeto: el objeto del acto jurídico puede ser formal, consistente en la creación, trasmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones, o material, consiste enla cosa que se da, el servicio que se presta a la abstención.
Solemnidad: es una formalidad especial y por escrito, que se otorga apersona determinada, bajo la sanción de la inexistencia del acto, sino se cumple.
Los requisitos de validez de los actos jurídicos son los siguientes:
a)Capacidad jurídica.
b)Ausencia de vicios en la manifestación de la voluntad.
c)Licitud en elobjeto.
d)Formalidad.
Los actos jurídicos se clasifican de la siguiente manera:
Por el número de voluntades que intervienen.- pueden ser unilaterales o bilaterales. Son unilaterales aquellos que se realizan mediante la manifestación de una sola voluntad; los bilaterales que requieren el consenso de dos o más voluntades.
Por su regulación.- pueden ser típicos o nominados y atípicos oinnominados. Los típicos o nominados son aquellos que están expresamente regulados en la ley y, por lo tanto tienen nombre reconocido por este; y los atípicos o innominados son aquellos que no tienen regulación expresa en la ley ni nombre reconocido en esta.
Por el momento en que surten sus efectos.- los actos pueden ser inter vivos o mortis causa. Los inter vivos son aquellos que se realizan para quesurtan efectos en vida de su autor; los mortis causa son aquellos que se realizan para que surtan efectos después de la muerte de su autor.
Desde el punto de vista de su naturaleza jurídica.- los actos pueden ser: esencialmente civiles, aquéllos que siempre están regulados por el derecho civil y nunca por el derecho mercantil; absolutamente mercantiles, aquéllos que siempre están regulados por elderecho mercantil, nunca por el civil; y de mercantilidad condicionada, que regularmente están regulados por el derecho civil pero bajo determinadas circunstancias pueden estar reguladas por el derecho mercantil. Éstos últimos pueden ser principales de comercio y accesorios o conexos. Los principales de comercio lo son por el sujeto, que se refiere a las partes que intervienen en el acto; por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA 2 MARK 1ER PARCIAL
  • Gui_a De Fi_sica 2 1er Parcial 3
  • GUÃ A DE GEOGRAFÃ A 1ER PARCIAL 2015 2
  • 1er Parcial
  • 1er Parcial
  • 1er parcial
  • 1er Parcial
  • 1ER PARCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS