1er parcial MCPH

Páginas: 23 (5682 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Los tres objetivos principales de la aplicación de la tecnología postcosecha a los productos hortofrutícolas son:
-Mantener la calidad (apariencia, textura, sabor y valor nutritivo)
-Proteger o garantizar la seguridad alimentaría
-Reducir las pérdidas entre la cosecha y el consumo.
Periodo Climatérico: periodo en el desarrollo de algunas partes de una planta que envuelve una serie de cambiosbioquímicas asociados con el natural incremente respiratorio y la producción auto catalítica de etileno. El periodo climaterio consiste del preclimacterio, preclimacterio mínimo, pico climatérico y fase postclimacterica
Deterioración
Se entiende como deterioración cualquier cambio que reduzca el valor comerciad de frutas y hortalizas constituye el enemigo a vencer en esta disciplina.
Este procesocontinuo irreversiblemente luego que le fruto es cosechado. La aplicación de la tecnología adecuada permitirá reducir el proceso a su mínima velocidad de ocurrencia.
2.2. Factor Ambientales (externos)
2.2.1 Temperatura
Es el factor ambiental más importante que influye la velocidad de deterioraron del producto cosechado.
Por cada incremento de 10º C sobre una temperatura óptima, la velocidad dedeterioración se incrementan 2 ó 3 Veces. Por esta razón la refrigeración es una de las principales herramientas disponibles para prolongar la vida utilizable de un vegetal.
2.2.2Humedad Relativa
La velocidad de pérdida de agua de frutas y hortalizas depende de la diferencia de presión vapor entre el producto y el aire alrededor del mismo, la cual está influida por la temperatura y la humedadrelativa (HR). A una temperatura dada, la velocidad de perdida de agua desde el producto dependerá de la HR, Y a una HR, dada, la perdida se incrementara con el aumento de temperatura.
2.2.3. Composición atmosférica
La reducción de oxígeno y elevación de los niveles de CO2 Intencionadas (atmósferas modificadas o no, puede tener grandes efectos beneficiosos o perjudiciales sobre la deterioración . lamagnitud de estos efectos dependerá del tipo de producto, cultivar, edad fisiológica , niveles de oxígeno y dióxido de carbono , temperatura y tiempo de almacenamiento.
2.2.4 Etileno
Es una hormona vegetal y uno de los compuestos orgánicos más sencillos que pueda tener un gran efecto sobre los procesos fisiológicos de las plantas. Es un producto natural de su metabolismo y es producido portodos los tejidos de las plantas superiores y por algunos, microorganismos.
Su acción sobre algunos productos almacenados puede ser perjudicial. Así, su acción sobre tubérculos de papa en el campo o almacén con lleva a la formación de clorofila (afecta la apariencia del producto fresco) y/o solanina (toxico a los humanos),
2.2.6 Otros
Algunos químicos (fungicidas, reguladores de crecimiento) puedenser aplicados a los productos vegetales con el fin de afectar uno o más factores biológicos envueltos en deterioración.
ESTADOS DE DESARROLLO Y SENESCENCIA
Son tejidos vivos: Sujetos a cambio continuos después de cosechados. Muchos son indeseables, otros deseables y no deben ser detenidos completamente. Como tejidos vivos que son, susceptibles a morir.
Tienen un alto contenido de humedad: Enmuchos casos, superior al 90 % (lechuga). Se puede afirmar que al comprar frutas hortalizas se adquiere mayormente agua en empaques atractivos.
Este alto nivel de agua determina que sean afectados por desecación, estar expuestos a ambientes de una menor humedad relativa, con la consiguiente pérdida de apariencia y calidad.
2.3 Control De la Pérdida De Humedad
Básicamente hay dos formas de reducir ladeshidratación de los vegetales. Primero, minimizando la diferencia de humedad que existe entre el interior del producto y el medio. Esto entre el interior del producto y el medio. Esto puede lograrse manteniendo la humedad relativa del Almacén, tan cerca de saturación como sea posible, reduciendo la diferencia de temperatura entre el medio de enfriamiento y el aire en el almacén. También es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er Parcial
  • 1er Parcial
  • 1er parcial
  • 1er Parcial
  • 1ER PARCIAL
  • 1er parcial
  • 1er parcial
  • 1er Parcial Hospital Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS