1er Reporte De Lectura

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015

Whal, Jean, Introducción a la Filosofía
Cita 1:
“Es en su relación con las revoluciones actuales o futuras tanto cuanto con el fondo histórico, como vamos a considerar los problemas de la filosofía. Esto no significa necesariamente que haya un progreso alguno en la filosofía. En un sentido, al menos, no hay ningún progreso. Pero hay cambios de perspectiva, maneras particulares de ver en elfondo de los problemas eternos en un momento dado, y hay una especie de movimiento. Si esto constituye o no un progreso, no puede decidirse al comienzo.” Pág. 7.
Comentario:
La cita anterior me parece relevante, porque en ella el autor nos explica que en diferentes revoluciones podemos hacer un cambio en la manera de pensar o en la perspectiva de esta, y aunque directamente puede que no haya uncambio directo o progreso en la filosofía son importantes para cambiar ciertas perspectivas de los problemas, también estoy de acuerdo en la última parte, porque dice que no podemos saber cómo va a terminar porque puede que se produzca un cambio a favor o en contra y en un principio no podemos saber a ciencia cierta cómo pueda acabar dicha revolución. Y podemos mencionar que en la actualidad tantatecnología nos puede ayudar, a que no necesariamente hagamos una revolución para poder llegar a una solución, cambio de ideas, etc.
Preguntas:
1. ¿Cómo se hace una revolución filosófica?
2. ¿De qué nos sirve que cambien las maneras de pensar o de ver los problemas?
3. ¿Dónde se notaran los cambios?

Cita 2:
“El gran mérito de la obra de Whitehead reside en el esfuerzo de unir al hombre con eluniverso mediante una crítica de las concepciones cartesianas y kantianas y una refundición de nuestras ideas de causa y sustancia así como las del tiempo y del espacio, de acuerdo con los datos de los nuevos descubrimientos científicos y con modos más sutiles y a veces más macizos de sentir." Pág. 8.
Comentario:
La cita anterior me parece relevante, porque en ella el autor destaca su manera depensar con respecto a que el hombre está unido al espacio, refiriéndose a las teoría Cartesiana que se refería a: El dualismo cartesiano es la separación de sustancias que hizo René Descartes las cuales denomino: cuerpo y alma. Alma: Para Descartes es la que tiene la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, juega el papel de lo que ahora llamamos “mente”. Por otro lado está la Kantiana que serefería a: Kant sostiene que algo no es objeto hasta que no se enfrenta con una conciencia que actúa como sujeto. Este sujeto es anterior al objeto y recibe el nombre de unidad trascendental de la conciencia. Yo creo que con esto Whitehead explica cómo nos conectamos con el universo, mediante un alma o un objeto que se enfrenta a una conciencia que actúa como sujeto. Que siento que ahí estaríamoshablando de las religiones y de cómo hay algo superior y este nos controla.
Preguntas:
1. ¿Qué es la teoría Cartesiana?
2. ¿Qué es la teoría Kantiana?
3. ¿Cómo se conecta el hombre con el universo?
Cita 3:
“Mientras que los pitagóricos fundaban sus especulaciones en la matemática, el punto de Sócrates se encuentra en consideraciones éticas: ¿En qué condiciones se puede decir que un acto esbueno o malo? Tiene que haber ciertas reglas éticas independientes del individuo, no obstante lo que habían dicho los sofistas. Así, la matemática y la ética son dos de los orígenes de la teórica de las ideas. Un tercer origen puede encontrarse en la consideración de la obra del arte”. Pág. 11 y 12.


Comentario:
La cita anterior me parece relevante, porque en ella el autor menciona los 3 orígenes dela teoría de las ideas, donde encontramos a las matemáticas, la ética y las artes. No creo que las matemáticas del todo tengan que ver con la ética, quizás por las reglas que las matemáticas necesitan y ponen en práctica para llegar a un resultado o conclusión, eso a lo mejor y si tiene que ver con la ética porque en esta tenemos que saber que está bien y que está mal, en base a reglamentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er Reporte De Lectura
  • 1er Reporte De Lectura
  • Reporte De Lectura 1era Unidad
  • 1er reporte de lectura
  • 1er reporte de lectura
  • 1ER LECTURA
  • 1era Lectura
  • Eric Ferreira 1er Reporte De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS