1er Tema Promoci N Y Prevenci N De La Salud Familiar

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
1er tema promoción y prevención de la salud familiar
Acorde a Helena Restrepo,  experta colombiana  sobre temas de prevención  y promoción de salud,  ambos aspectos se encuentran íntimamente relacionados  para mejorar  el bienestar de vida de las personas.  Sin  embargo,  no  es lo mismo la prevención  y la promoción. 
Tanto la promoción  como  la prevención  coinciden en  que tienen propósitoscomunes,  pues ya sea por medio de jornadas de vacunación,  o  de capacitaciones y empoderamiento de vecinos  se busca  mejorar la salud de vecinos  y vecinas,  lanzar intervenciones sistemáticas en la comunidad para solucionar problemas de salud o  al menos modificar riesgos, y finalmente,  buscan ser una guía  confiable para orientar los servicios de salud de forma eficaz  hacia las necesidadesmás sentidas de salud.
Sin  embargo,  claro que existen diferencias  entre la prevención  y la promoción de la salud.  Lo  más importante para destacar es lo siguiente:
La prevención en salud: en realidad la prevención se caracteriza por  estar enfocada en la reducción de los factores de riesgo de contraer o  empeorar la enfermedad.  Se busca disminuir cualquier complicación asociada con  unaenfermedad.  Y se busca proteger a personas y grupos específicos de amenazas puntuales para la salud.  
Para que tengas una idea de lo que es la prevención de la salud,  un excelente ejemplo fueron  los planes de prevención  ante la epidemia de gripe en diversos países alrededor del mundo.  Como recordarás  lo que se buscaba por medio del lavado de manos,  el uso de mascarillas,  evitar saludar demano, etc. Era el contagio  y el agravamiento de esta enfermedad.  
Existen diferentes niveles de prevención.   El nivel primario consiste en  proteger a grupos e individuos en riesgos.   La prevención secundaria que busca la protección de grupos o individuos que se sospecha están enfermos.  Y la protección terciaria  que es ya el tratamiento de grupos e individuos  ya enfermos  con riesgo decomplicaciones mayores y de muerte.

La promoción de la salud: esta busca incidir en lo que se conoce como  las determinantes de la salud.  Debido a ello se presta atención  no  únicamente a  los aspectos biológicos,  sino  también a los conductuales,  sociales y ecológicos.  Es debido a ello que el alcance de la promoción es más amplio que la prevención en sí  y se busca  más que evitar  la enfermedad únicamente,  el logro de una salud integral de los vecinos y vecinas.
Un  buen  ejemplo de promoción de la salud es el fortalecimiento de alianzas institucionales,  como  la que ha establecido la Municipalidad de Guatemala con la Faculta de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Por medio de estas alianzas,  se ha logrado potenciar los servicios de atención buco dental aescolares de la zona 1 de la ciudad capital.
La promoción de la salud  busca modificar e incidir en aspectos diversos como  al aprendizaje de estilos de vida saludables,  el establecimiento de alianzas entre instituciones interesadas en promover la salud  o  el empoderamiento de un equipo de voluntarios multiplicadores de salud a nivel de barrios  y colonias.  En este sentido  es una intervención  másintegral  y que busca beneficiar a toda la población de una ciudad.

DEFINICIONES Y CONCEPTUALIZACIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Existen varias definiciones sobre la promoción de la salud de las cuales se citan de acuerdo al l merito que tienen las siguientes: 1. Carta de Ottawa, 1986. “la Promoción de la Salud, consiste en promocionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud yejercer un mayor control sobre la misma”. 2. OPS – OMS, 1990. “la Promoción de la Salud, es concebida, cada vez en mayor grado, como la suma de acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva”. 3. Hancock, 1994. “ la Promoción de la Salud es acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROMOCI N DE LA SALUD Y PREVENCI N DE LA
  • Promoci N De La Salud 1
  • 6 PREVENCI N Y PROMOCI N DE LA SALUD 1
  • Promoci N De La Salud Y Nutrici N Escolar
  • Promoci N De Estilos De Vida Saludable
  • Promoci N De A Salud Familiar En La Comunidad
  • BRIGADA DE NUTRICI N Y PREVENCI N EN SALUD
  • Identificaci n y prevenci n de riesgos para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS