1Er.Tractus

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Iniciaré este estudio comparativo de los tractatus de Wittgenstein primeramente haciendo un pequeño comentario contextual de sus aportación en el ámbito de la filosofía, mencionando que la característica mas importante de la filosofía del siglo XX es el importante papel del lenguaje. A parte de reflexionar sobre el lenguaje, se da un nuevo enfoque a la filosofía, que consiste en tratar losproblemas filosóficos partiendo de la forma de expresión. La filosofía analítica tiene las siguientes características: 1.-Especial atención al tema del lenguaje, aunque los diferentes filósofos tengan una concepción distinta de él. Algunos filósofos decían que el estudio del lenguaje permitía aclarar algo sobre el pensamiento y la realidad que se expresa con él. Los temas de la filosofía es que seextraían conclusiones partiendo del lenguaje. 2.-Es necesario analizar el lenguaje, tarea que llevará a cabo la filosofía y que nos permitirá solucionar los problemas filosóficos. Para Wittgenstein, la mayoría de los problemas filosóficos surgen por una mala comprensión del lenguaje. Para resolver dichos problemas debemos hacer una investigación del lenguaje, y someterlo a un análisis para después poderdelimitarlo, tanto el lenguaje que describe hechos del mundo, como aquél que por no describir nada es un pseudolenguaje, es decir, proposiciones que al no ser ni verdaderas ni falsas, carecen de sentido. Wittgenstein dice que el mundo está constituido en su totalidad por los hechos atómicos, que son las relaciones más simples que existen entre las cosas, aquellas que no se pueden descomponer enotras mas sencillas. Son los hechos y no las cosas los que constituyen el mundo, y estos hechos pueden ser simples o compuestos, donde los hechos compuestos dependen de los simples, pero estos son independientes del resto, de ahí que en el mundo no exista la necesidad ni la causalidad. El Tractatus es la teoría que Wittgenstein propone para comprender como es posible referirse a las cosas del mundocon el pensamiento y el lenguaje. Lo esencial de Tractatus dice que el lenguaje y el pensamiento tienen sentido porque su función es representar las cosas del mundo “la proposición es la representación de la realidad”. Para entender las preposiciones, hay que saber que cosas designan los nombres que las integran.
  En el 1er. Wittgenstein lo que propone es ponerle límites al lenguaje. Ellenguaje está formado por proposiciones, en las cuales podemos diferenciar: el significado y la verdad o falsedad del significado de una proposición. El significado de una proposición consiste en saber de antemano lo que sucederá en el mundo si la proposición es verdadera. La proposición describe un hecho como hipótesis, y si la experiencia confirma la existencia del hecho descrito en la preposición,entonces, será verdadera, por el contrario, será falsa. Para Wittgenstein los hechos no son verdaderos ni falsos, acaecen o no. Sólo las proposiciones pueden ser verdaderas o falsas .Las proposiciones de la ciencia natural son proposiciones con sentido, ya que es posible confirmar si son verdaderas o falsas. Son estas proposiciones las que describen estrictamente el mundo de los hechos. Lasproposiciones de la lógica, todas ellas verdaderas, no hablan de la realidad, son enunciados que no dicen nada del mundo real, se limitan solo a repetir lo que ya está dicho. Las proposiciones de la metafísica o de la ética clásica son pseudoproposiciones carentes de sentido.
Ahora con respecto a lo descrito en el uso y juegos del lenguaje tenemos que es precisamente en esta etapa en la queWittgenstein abandona la teoría referencialista y comienza a decir que el significado de un término también hay que buscarlo en el uso que de él se hace en el lenguaje. Con las palabras no solamente hablamos de los objetos, sino que hacemos las cosas más diversas ayudándonos de las exclamaciones o los gestos, entre otras cosas. Las palabras no tienen un significado determinado, este varía según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS