1Ero de mayo

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
1ero de Mayo
Día Internacional de los Trabajadores
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del CongresoObrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutadosen Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su puntoálgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de lospaíses.
Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York yorganizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzaseel movimiento socialista en los Estados Unidos.

Dia Internacional de la Cruz Roja
El 8 de mayo conmemoramos el Día Mundial del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.Este día se podría llamar el “Día de los voluntarios” ya que ellos son el pilar de nuestro Movimiento. Esta fecha se creó en honor al nacimiento de Henry Dunant, Fundador de la Cruz Roja. El propioHenry Dunant en febrero de 1863, sugirió la formación de “Sociedades de Socorro” con el propósito de cuidar a los heridos de guerra gracias al trabajo decidido de los voluntarios. Los Convenios deGinebra y posteriormente los Estatutos de nuestro Movimiento elevaron la importancia de estas “Sociedades de Socorro” formadas por voluntarios a las denominadas hoy en día “Sociedades Nacionales”, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1ero de mayo
  • 1ero de mayo
  • 1ero de mayo
  • 1ero de Mayo Día del Trabajador
  • 1Ero de mayo
  • 1ero De Mayo
  • 1ero de MAYO
  • Discurso del 1ero de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS