1Geometr A Descriptiva

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
1Geometría descriptiva


Cuatro representaciones bidimensionales (2D) del mismo objeto tridimensional (3D).
La geometría descriptiva es un conjunto de técnicas geométricas que permite representar elespacio tridimensional sobre una superficie bidimensional. Por tanto, mediante «lectura» adecuada posibilita resolver problemas espaciales en dos dimensiones de modo que se garantiza lareversibilidad del proceso.
En la época actual se reconocen dos modelos, en los cuales se les considera: 1) «lenguaje» de representación y de sus aplicaciones; 2) tratado de geometría. Aunque no es exactamente lomismo, su desarrollo ha estado relacionado con el de la Geometría proyectiva.
Breve reseña histórica
Desde la antigüedad, como lo demuestran dibujos encontrados en cuevas prehistóricas, el hombre hasentido siempre necesidad de representar gráficamente su entorno, pero no es sino hasta el Renacimiento cuando se intenta ilustrar la profundidad.
Los nuevos imperativos de representación del arte y dela técnica impulsan a ciertos humanistas a estudiar propiedades geométricas para obtener nuevos métodos que les permitan proyectar fielmente la realidad. Aquí se enmarcan figuras como LucaPacioli, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Leone Battista Alberti, Piero della Francesca y muchos más.
Al descubrir la perspectiva y la sección, todos ellos crean la necesidad de implantar las bases formales enlas que se asiente la nueva modalidad de Geometría que ésta implica: la Geometría proyectiva, cuyos principios fundamentales aparecen de la mano de Gérard Desargues en el siglo XVII. A esta nuevageometría también la estudiaron Blaise Pascal y Philippe de la Hire, pero debido al gran interés suscitado por la Geometría cartesiana (Geometría analítica) y sus métodos, no alcanzó tanta difusión.
Elposterior desarrollo de la técnica requirió aplicar las teorías matemáticas a la práctica, proceso que culminó en 1795 con la publicación de la obra de Gaspard Monge «Geometría descriptiva».
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descriptivo
  • Descriptivo
  • Descriptivo
  • Descriptiva
  • descriptivo
  • Descriptiva
  • Descriptivo
  • descriptivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS