1GM

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Edith Celeste García Ramírez.
25 de marzo de 2015.
Historia Universal II.

“LA PRIMERA PARTE DE LA GUERRA”.

La historia del siglo XX está construida por la guerra, como escribió Hobsbawm “El siglo XX no puede concebirse disociado de la guerra”,1 pues es en este periodo donde se dieron los conflictos bélicos que más han dañado a la humanidad. Durante este siglo, Europa quedó destruida y estotuvo repercusiones mundiales como fueron: la reorganización del plano geopolítico, el surgimiento de nuevas potencias económicas y la eclosión de nuevas ideologías, es decir el mundo dejó de ser el mismo.
Aunque la Primera Guerra Mundial se desarrolló en Europa a inicios del siglo XX, sus raíces son más profundas, pues inician desde el siglo anterior con el auge las revoluciones liberales, elsurgimiento de la burguesía; el fomento de los nacionalismos, el imperialismo y el colonialismo. Es por estos acontecimientos que en el presente ensayo se explicará cómo el desarrollo de la Primera Guerra Mundial no es un evento aislado, sino un producto de otros acontecimientos históricos. Para ello se describirá que sucesos de la historia intervinieron y cuál fue la repercusión que tuvieron paraocasionar el estallido de la guerra.
Los procesos de las Revoluciones burguesas son muy importantes para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, porque fortalecieron a una nueva clase social que se convirtió en la precursora de nuevas ideologías políticas, como el nacionalismo, la democracia y el imperialismo, que van a servir para adoctrinar a la población y desencadenar todos los conflictossociales que se desarrollan en el siglo XIX y que se siguen hasta el siglo XX.
La Revolución Industrial surgió en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII y se expandió por el mundo durante el siglo XIX. Inició en Gran Bretaña porque en este país se dieron condiciones que favorecieron al proceso de industrialización, ya que se desarrolló la Revolución Agrícola, se dio un crecimientodemográfico y la aparición de las colonias inglesas como fuente de materias primas y área de mercado. Tuvo como principal repercusión el surgimiento de la llamada sociedad de clases, donde apareció la burguesía y el proletariado. La burguesía se benefició de la industria, pues se enriqueció y con estos se convirtió en la clase dominante económica y políticamente. Y aprovechó su influencia parapromover revoluciones sociales.
La Revolución Francesa de 1789 es uno de los hechos históricos más trascendentales para la historia de la humanidad por las consecuencias políticas y sociales que tuvo, ya que determinó en gran parte los sucesos políticos del siglo XIX alrededor del mundo. El principal precursor de la Revolución fue la burguesía quien estaba descontenta con el absolutismo y buscaba dehacerse de poder político. Este conflicto representó una amenaza para todas las monarquías Europeas, pero por falta de un programa que guiará el movimiento no se cumplieron todos los objetivos de la Revolución. Sin embargo, se reconocieron los Derechos del Hombre, se terminó con la sociedad estamental y se promovió el nacionalismo. La época de la revolución terminó con la derrota de Napoleón ydespués de este acontecimiento las potencias intentaron restablecer la monarquía absoluta, pero no entendieron que la burguesía no estaba dispuesta a aceptar un retorno al pasado como pretendía el Congreso de Viena.
Es importante comprender que una revolución social implicaba romper con el antiguo régimen, lo que representaba una gran pérdida para las monarquías europeas, además de que la Revolución deFrancia había dejado grandes costos. Es por lo anterior, que como indica Hobsbawm en su libro, la Era de la Revolución;2 que el principal objetivo de los gobiernos de esa época era evitar una segunda Revolución Francesa o una catástrofe peor, pero fracasaron en su tarea, ya que en Europa de 1815 a 1848 se dieron tres olas revolucionarias en el mundo occidental, debido a que los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO 1gm
  • INNOVACIONES 1GM
  • concecuencias 1gm
  • Consecuancias De La 1Gm Y La 2Gm
  • Linea Del Tiempo 1Gm
  • rol mujer 1GM
  • 1GM consequencies
  • Alemania 1GM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS