1la Inteligencia Social V

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
1 El autor, McKinsey Quarterly, plantea que la inteligencia social es un eslabón importante y decisivo en la cadena de redes de información, de la cual las organizaciones deben apropiarse para facilitar la toma de decisiones mediante el análisis integral de la información relativa a su negocio y a su entorno.
Para lograr este objetivo el autor propone un conjunto de estrategias y herramientasenfocadas a la administración y creación de conocimientos, partiendo del análisis de la información obtenida y creando una base de datos que permita tener una visión globalizada y holística del entorno en que se desenvuelven las organizaciones.
Para él las redes sociales se convierten en un instrumento de incalculable valor, pues permite identificar con facilidad las tendencias del mercado, susfalencias y fortalezas, incluso para adquirir conocimientos e información de especialistas del tema cuyo radio de acción lo hacen a través del enlace de redes sociales.
El autor sugiere que la utilización de las redes sociales en las estrategias de las organizaciones es eficaz y sencilla en su aplicación. Por ejemplo considera que… “Hoy en día, muchas personas que tienen el conocimiento y la formade expertos percepciones sobre los mercados están intercambiando libremente datos y puntos de vista a través de las plataformas sociales”. “Las redes sociales también pueden proporcionar ventanas en los planes de los competidores, proveedores y clientes”. 
En efecto, captar esta información con márgenes de utilidades en las estrategias de mercadeo permite romper los viejos y tradicionalesesquemas que utilizaban las organizaciones para obtener información. Y esta información debe darse más como una “caza” de la misma que como una simple recolección. A partir de allí las empresas tendrán que invertir necesariamente en herramientas como la red de mapeo en la que los analistas deben apoyarse para evaluar los conocimientos que sirvan para los propósitos de las organizaciones.

2. Mckinseycentra su análisis en los medios sociales y de cómo estos están cambiando el ciclo de inteligencia de la vieja escuela en materia de información. Por ejemplo, los analistas dos tipos de fuentes de información: fuentes primarias y fuentes secundarias. La primera es la que proporcionan los expertos, competidores, empleados y proveedores, y la segunda fuente, como lo son los estudios de mercado,artículos, datos publicados.
Si bien es cierto que el manejo de las redes sociales en las estrategias de mercadeo de las organizaciones no desplazará del todo los métodos tradicionales de recopilación de inteligencia informativa, también es cierto que la alfabetización de la inteligencia social se convertirá en un instrumento eficaz para que los ejecutivos de nivel C y los miembros del consejo quebuscan la mejor base posible para sus decisiones.
Es por ello que muchas empresas como Servier,  General Electric Desjardins,  A partir del análisis y la síntesis de la estructuración y la minería lograron mantenerse a la vanguardia de las compañías.
No obstante, tener a disposición grandes cantidades de puntos de datos de medios sociales ha dado lugar a hacer más complejo obtener los flujos deinformación y nuevas formas de análisis. El ejemplo más claro fue la investigación que emprendió una empresa para obtener una imagen detallada de los consumidores de las empresas en las redes sociales.
En últimas, el centro de discusión es convencer a los altos ejecutivos y líderes que las nuevas metodologías y estrategias son éticamente sanas y los conocimientos que se obtengan mejorarán la toma dedecisiones en las organizaciones. La corta historia que tiene a sus espaldas esta nueva estrategia de información tendrá obviamente resistencia en líderes que aún se apegan a las formas tradicionales para obtener la información.
3. La tendencia del autor es presentar desde una óptica holística las bondades que trae a las empresas la utilización de la inteligencia social en la captación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Social e inteligencia emocional
  • inteligencia social
  • Inteligencia social
  • INTELIGENCIA SOCIAL
  • INTELIGENCIA SOCIAL
  • La Inteligencia Social
  • Inteligencia Social
  • Inteligencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS