1LA PEDAGOGIA

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2016

1 LA PEDAGOGIA

a Definición

Conjunto de conocimientos que teniendo como ámbito de estudio los principios y fenómenos educativos, teórico y prácticos con una dimensión científico-filosófica (fundamentante) tecnológica (mediadora) y praxiológica (aplicativa)pretende entender y transformar un objeto de estudio bien determinado, capaz de explicar el fenómenode la educación como una realidad y de regularlo como actividad y como objeto de estudio a la formación del sujeto estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. A pesar de que se piensa que es una ciencia decarácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia de carácter que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la formación,es decir de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia para sí y donde él reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

b Carácter Científico
La razón de ser de la pedagogía radica en el anhelo del hombre de alcanzar mejores formas de vida en el planeta tierra. Se funda en los siguientes principios:Proceso Antropológico: Perfeccionar lo imperfecto, formar la personalidad completa.
Proceso Fenomenológico: Forma al hombre para que se desenvuelva satisfactoriamente en su medio
Proceso Axiológico: Se orienta hacia el logro de valores, ideales y fines educativos establecidos por el Estado.
Proceso Sociológico: Se orienta a la formación del hombre social,para la construcción de una sociedad: solidaria, democrática y socialista.
Proceso Psicológico: Formación del hombre superado, liberado, ni opresor ni oprimido.
Pedagogía como ciencia Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación.
También puede decirse que la pedagogía es unconjunto de ..normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.
La pedagogía en su total sentido ha de abarcar la totalidad de los conocimientos educativos y adquirirlos en fuentes examinada con rigor crítico y exponerlos del modo más perfecto posible, fundándolos en bases objetiva e infiriéndolos, siempre que se pueda en un orden lógico.La pedagogía no se podría concebir sin el carácter científico que posee por excelencia; los hechos históricos lo confirman, la pedagogía es ciencia, al emanar situaciones que involucran la teoría con la práctica, basándose en hechos empíricos que se transforman a través de diversos métodos de índole científico, en acciones prácticas, y que no pueden ser tangibles, por tratarse de accioneshumanas abstractas. Sin embargo dichas acciones se pueden medir y evaluar con conductas observables, por medio de escalas y estadísticas que se basan en números, sin perder por ello el sentido humano que tiene el ámbito educativo en cualquiera de sus modalidades. Es por la calidad humana que tiene en esencia la pedagogía, que se realizan investigaciones científicas para desarrollar y responder conargumentos sólidos y cuantificables a los retos que impone, con cada etapa que pasa, el fenómeno educativo.
El término scientia (ciencia) procede del verbo scire, que significa según la etimología: Saber. No se debe confundir saber con conocer, asimismo sabiduría y conocimiento, saber es creencia verdadera y justificada, conocer es estar seguro de lo que se sabe es cierto. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1la memoria Ram
  • 1La Elipsis 1
  • 1La teoria del big bang
  • 1La comunicación oral
  • 1la Ense Anza
  • 1La Universidad Al Serv COMPLETO
  • 1LA CIENCIA GEOGRÁFICA
  • cuestionario no. 1La investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS