1MABEL TIC Y BIBLIOTECAS

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Consigna:” Las tecnologías y la comunicación de información en las bibliotecas en la actualidad”

Presentar: Al hipotético Congreso de Bibliotecología y Ciencias de la Información


Cátedra: prácticas II


Profesora: María Cristina Balbo

Alumna: Mancilla Mabel B.

Carrera: Tecnicatura Superior en Bibliotecología. 3º año

Año: 2013



Resumen

La gestión delas bibliotecas, la información,la gestión de múltiples bases de datos, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades y cambios en las funciones del bibliotecario.
Las Tecnologías y la Información (TIC) cambiaron el entorno de trabajo de las bibliotecas y centros dedocumentación e información respecto al modo de hacer los procesos y prestar los servicios.
Junto al avance de las nuevas tecnologías, el bibliotecario o profesional de la información, está llamado a incorporar a su perfil de trabajo nuevas funciones, entre ellas, facilitar el uso de las TIC a aquellos usuarios que por diferentes razones no las manejan.
Así surge, desde la década de los añosnoventa la concepción del facilitador o gestor de información cuyo desempeño supera al bibliotecario tradicional.
Hay una herramienta que representa todo el movimiento generado en torno a la Web 2.0, estos son los blogs, su sencillez de uso y de publicación, la facilidad con la que se pueden crear y mantener, la visibilidad que tienen en los resultados de los motores de búsqueda y su flexibilidad paraconstruir una herramienta de conversación adaptada a las necesidades concretas son sin duda clave de su éxito en los hogares y principalmente en las bibliotecas, ya que con el blogs la biblioteca inserta las novedades, como ser talleres, conferencias, presentación de la misma y otros.
Los usuarios que concurren a las bibliotecas, solicitan el uso de la búsqueda de información, en Google o Yahoo(entre otros) que son herramientas que permiten extraer de los documentos de texto las palabras que mejor los representan.Los resultados de la búsqueda son un listado de direcciones web donde se detallan temas relacionados con las palabras clave buscadas. La información puede constar de páginas web, imágenes, foros, información y otros tipos de archivos. Algunos sitios web ofrecen un motor debúsqueda como principal funcionalidad: Dailymotion, YouTube, Google Video, etc. son motores de búsqueda de vídeo.
El uso generalizado de Internet; transformó los procedimientos y modelos de trabajo en las bibliotecas y ello condujo a la aparición de las llamadas bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales.
Muchos son los autores que tratan de definirlas y caracterizarlas como ser:


LópezGuzmánestablece diferencias entre la biblioteca electrónica y la digital:
Las bibliotecas electrónicas limitan sus servicios sólo a los catálogos y bases de datos en formato electrónico que sirven al usuario para localizar en el fondo pasivo un documento en formato impreso.
Las bibliotecas digitales contemplan la digitalización de textos completos con servicios de información de la propiainstitución, tanto generada en ésta o como producto de la digitalización de las colecciones impresas existentes en su fondo bibliográfico y también proveen el acceso a otros servicios externos.

Tony Lozano, afirma: " El concepto de la biblioteca digital (biblioteca electrónica o virtual, como también se le conoce) no es algo nuevo en cierto sentido porque hace bastante tiempo que varios autores nos hablaronde su llegada. Aunque si pensamos que la biblioteca abarca no sólo datos sino también herramientas de navegación, sistemas de metadatos como, por ejemplo, los catálogos, además de personal cualificado y un entorno adecuado, puede decirse que la biblioteca virtual está aún en sus inicios.
Otros autores no establecen diferencias y coinciden en que, una biblioteca digital es aquella que cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic´s y su impacto en las bibliotecas
  • Beneficios de las TIC en la biblioteca escolar
  • TIC y bibliotecas
  • INFLUENCIA DE LAS TIC EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS
  • Cr tica Biblioteca Central
  • bibliotecas
  • Biblioteca
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS